Ariadna Fernanda López era una joven de la Ciudad de México (CDMX) cuyo cadáver fue encontrado en una carretera rumbo a Tepoztlán, Morelos; las causas de su muerte han generado controversia debido a las diferencias que las necropsias practicadas en ambos estados han arrojado sobre las causas de su muerte.
¿Qué dijo la Fiscalía de Morelos sobre las causas de muerte de Ariadna Fernanda López?
Fue el pasado viernes 4 de noviembre de 2022 cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos convocó a una conferencia de prensa para revelar detalles sobre la necropsia realizada a la víctima.
Uriel Carmona Gándara, titular de la dependencia, declaró que la causa de muerte de la joven fue intoxicación alcohólica y broncoaspiración. “No encontramos en ella huellas de violencia”, añadió el funcionario, y argumentó que los exámenes hechos al cuerpo fueron realizados con un cromatógrafo de gases, herramienta que tiene exactitud del 99%.
Necropsia hecha en CDMX contradice a la FGE de Morelos
El pasado domingo, Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía de la CDMX, reveló que, en apoyo y con permiso de los familiares de Ariadna Fernanda López, se le realizó una segunda necropsia, la cual arrojó que la víctima perdió la vida por trauma múltiple; además, revisaron cámaras de seguridad del departamento donde fue vista con vida por última vez, y en ellas se ve a Rautel “N” salir con el cuerpo.
¿Quién es Rautel “N” y qué lo incriminaría en el feminicidio?
El centro de atención se ha posado en los dos presuntos culpables de la muerte de Ariadna Fernanda López:
Este último es señalado por ser quien habita el departamento donde habría muerto la joven; de acuerdo con la fiscal capitalina, los peritos hallaron rastros de sangre en la sala, un cojín y una de las recámaras.
Los videos de las cámaras de seguridad del inmueble, ubicado en la calle de Campeche 175, colonia Roma Sur, de la alcaldía Cuauhtémoc, lo captaron después de las 11:00 horas del 31 de octubre, saliendo con el cuerpo de la víctima en brazos. La subió a su camioneta y se retiró.
Se presume que la geolocalización de su teléfono celular después de esos momentos lo ubica con rumbo a donde fue encontrado el cadáver.
Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la CDMX, acusó a los funcionarios morelenses de encubrimiento, lo cual ha sido negado por Carmona Gándara.