El Congreso de la Ciudad de México aprobó la denominada Ley Paola Buenrostro, que tipifica como delito el transfeminicidio y castigar a los agresores con penas de 35 a 70 años de prisión.
- La CDMX se convierte en la segunda entidad en tipificar el delito de transfeminicidio. La primera fue Nayarit en marzo de este 2024.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Pasa Ley Buenrostro para su promulgación
Con 45 votos a favor, 1 voto en contra y cero abstenciones, la legislatura local dio luz verde al dictamen presentado por las comisiones unidas de Igualdad de Género y la de Administración y procuración de Justicia.
El Congreso de la CDMX señaló que con la aprobación de la Ley Paola Buenrostro también buscan el acceso a la justicia de las víctimas de violencia transmisógina.
Ahora la reforma pasará a la Jefatura de Gobierno para la promulgación y publicación en la Gaceta de la Ciudad de México.
¿Quién es Paola Buenrostro?
Pala Buenrostro, destaca la iniciativa presentada desde 2021 por el legislador TemístoclesVillanueva Ramos, era una mujer trans dedicada al trabajo sexual que el 30 de septiembre de 2016, terminó asesinada por Arturo Felipe Delgadillo Olvera.
La noche de ese día, Paola se encontraba laborando sobre la Avenida Puente de Alvarado, en el centro de la Ciudad de México.
Minutos después de abordar el automóvil de un posible cliente, la asesinaron con un impacto de bala frente a la mirada de sus amigas que estaban trabajando en la misma zona.
Medios destacan que el atacante Delgadillo Olvera, quien terminó en libertad 48 después del crimen, confesó haber matado a Paola tras escuchar la voz de Paola y saber que era transexual.