La Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México anunció los descuentos y beneficios fiscales para el 2021, en apoyo a las familias y a los pequeños empresarios. Además no se aumentarán ni crearán nuevos impuestos.
La Secretaria de Finanzas anunció que se otorgará un descuento extraordinario del 10% en el pago anticipado de Predial en enero y 6 % si se paga durante febrero.
Se mantienen los apoyos en predial y agua para:
- Adultos mayores sin ingresos fijos y escasos recursos
- Madres solteras
- Viudas y huérfanos pensionados
- Jubilados o pensionados por riesgos de trabajo e invalidez
Además, se plantea mantener el 100% de subsidio al impuesto sobre tenencia o uso de vehículos de enero a marzo en vehículos menores o igual a 250 mil pesos y el descuento del 50% en el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) en caso de herencias.
“Sin Papel es Más Fácil”
La dependencia local también estableció para los contribuyentes el sistema electrónico para realizar los pagos, así como herramientas tecnológicas que ayuden a la sociedad a solicitar trámites y servicios sin salir de casa.
“Sin Papel es Más Fácil” es un programa que permite a los contribuyentes obtener de manera electrónica sus boletas para el pago de los impuestos del predial y de la tenencia, así como de los derechos por el Uso y Utilización de Locales de Mercados Públicos de la Ciudad de México.
¿Cómo funciona?
- El contribuyente debe ingresar a través de Internet a innovacion.finanzas.cdmx.gob.mx/sinpapel para llevar a cabo su inscripción en el programa “Sin Papel es Más Fácil”.
- Se debe contar con una cuenta de correo válida, la cual debe introducir con el resto de sus datos personales en el formulario de registro. En dicha cuenta recibirá un mensaje de activación proporcionándole las credenciales de acceso al sistema “Sin Papel es Más Fácil”. Una vez activada la cuenta deberá acceder a la pestaña del servicio del predial (o del que requiera) e ingresar su cuenta predial y dar clic en “registrar”.
Una vez inscrito al programa, el contribuyente logrará visualizar las boletas prediales a partir de la fecha de inscripción siempre que su cuenta presente adeudo en algún bimestre del año fiscal en curso. En otras palabras, el contribuyente solamente podrá ver sus boletas prediales si no liquidó de forma anualizada su cuenta.
En cambio, si el contribuyente lleva a cabo la inscripción al programa “Sin Papel es Más Fácil” y no presenta adeudo alguno para la cuenta predial, la próxima boleta que podrá visualizar será la correspondiente al primer bimestre del siguiente año fiscal (enero-febrero).
¿Dónde puedo realizar mi pago?
Existen varios puntos de pago entre oficinas centrales de la Secretaría de Finanzas, quioscos de la tesorería, portales bancarios, tiendas de autoservicio, departamentales y de conveniencia, el nuevo Tesomóvil, entre otros.