Colectivos feministas colocaron la antimonumenta “Glorieta de las mujeres que luchan” este sábado en Avenida Paseo de la Reforma de la alcaldía Cuauhtémoc, al respecto el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) dio declaraciones.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo a medios al finalizar la inauguración del Instituto de Educación Media Superior en la alcaldía Álvaro Obregón, que planea una reunión con los grupos de activistas para revisar el caso y determinar si se quedará.
Aseguró que será revisado y sometido a evaluación por el Comité de Monumentos y Obras Artísticas de la capital.
“Vamos a revisar apenas lo ocurrió el día de hoy, vamos a platicar con ellos también, ya les estaremos informando vamos a revisar, no quisiera yo adelantarme, acaba de ocurrir y vamos a evaluar porque en el momento que lo definamos y en todo caso sea ahí o en otro espacio vemos cómo lo resolvemos”.
Claudia Sheinbaum
Mientras que la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB) dijo a través del área de Concertación Política, atendió la mañana y tarde de este sábado la antimonumenta en Paseo de la Reforma.
“Se trató de un acto pacífico y simbólico en el que participaron cerca de 30 personas. Ningún incidente fue reportado durante la manifestación que transcurrió en calma y con el acompañamiento de integrantes de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta”.
SECGOB
¿Cómo colocaron la antimonumenta?
Alrededor de las 9:30 horas, dos mujeres ingresaron a la glorieta protegida con un tapial donde antes se encontraba la estatua de Cristóbal Colón. En total cinco mujeres accedieron al interior del cerco con ayuda de escaleras y cuerdas, y en el pedestal colocaron una figura de madera con la representación de una mujer con el puño en alto, la cual develaron por la tarde.
Al exterior del tapial se emitieron posicionamientos, además se realizaron pintas y colgaron lonas sobre el cerco.
Cabe mencionar que ningún otro mobiliario urbano o monumento fue intervenido durante la colocación de la llamada antimonumenta.
Alrededor de las 14:20 horas, la manifestación comenzó a diluirse en la glorieta sobre Paseo de la Reforma, y algunas integrantes permanecieron hasta después de las 15:00 horas, sin registrarse otra actividad además de colocar la “Glorieta de las mujeres que luchan”.
El Gobierno de la Ciudad de México refrenda que garantizará el derecho a la libre expresión y protesta social. Asimismo, mantiene su disposición a establecer el diálogo y escuchar las voces de todos los grupos, colectivos y expresiones sociales.