El escritor Andrés Roemer promovió un amparo con el cual prevé acceder a sus cuentas bancarias, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) las congeló por estar presuntamente involucrado en los delitos de violación y abuso sexual cometidos en la Ciudad de México (CDMX).
Hasta el momento, el amparo no ha sido admitido por el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, ya que el juzgador pidió a Andrés Roemer aclarar el motivo de la demanda.
El expediente 609/2021 precisó que el amparo fue presentado el pasado 31 de mayo; sin embargo, si no se informa lo que pidió dicho juzgado en CDMX, perteneciente al primer circuito, se considerará como no presentado y posiblemente se niegue la petición.
- El pasado 11 de mayo, a petición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha roja de localización y detención en contra del Andrés Roemer, a quien se le imputan los delitos de violación y abuso sexual.
A principios de dicho mes, la FGJ-CDMX giró una orden de aprehensión en contra del escritor mexicano, luego de que una investigación, derivada de la denuncia por parte de una mujer, arrojó evidencias suficientes por violación “en dos ocasiones”.
Aunado a ello, Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que resultado de la orden de aprehensión en contra de Andrés Roemer por el delito de violación, procedió al “congelamiento de cuentas” bancarias en colaboración con el Gobierno capitalino.
- Tras los primeros rumores de abusos sexuales por parte de Roemer, Matthieu Guevel, oficial de Comunicación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), informó que el diplomático dejó el cargo como embajador de buena voluntad para el cambio social y la libre circulación del conocimiento.