A más tardar en 12 días se determinarán las causas la muerte masiva de peces en el Lago Mayor de Chapultepec, mientras, continúa el monitoreo de este cuerpo de agua, ubicado en uno de los pulmones de la Ciudad de México.
“Estamos revisando todo lo que tiene y contiene el agua, la calidad del agua, estamos revisando los azolves, evidentemente el problema, tenemos una sobrepoblación en el Lago de peces”
Mónica Pacheco | Directora del Bosque de Chapultepec
Expertos de la Conagua, Sistema de Aguas capitalino, laboratorios privados y la UAM Xochimilco buscan confirmar hipótesis.
Sospechan de los excedentes de alimentos arrojados al lago por paseantes y las excretas de los propios animales.
“Estamos teniendo mucha materia orgánica, eso sí y eso lo que provoca es que baje el oxígeno en el agua y lo que provoca es la muerte de los peces, puede ser una de las causas”.
Mónica Pacheco | Directora del Bosque de Chapultepec
Por este motivo, recomiendan evitar esta práctica de darles de comer.
Todo el pan y la comida que le damos a los animales no se lo acaban comiendo, se va al fondo y con el exceso de excretas el lago tiene un exceso de materia orgánica que es lo que nos está generando que hay menos oxígeno y los peces se nos estén muriendo.
Algunos visitantes se muestran escépticos.
“Desde hace muchos años, desde siendo niños les damos pancito, galletitas y no hay problema”
Guillermo Reyes, paseante
Toneladas de peces serán trasladadas con productores de Xochimilco y en el estado de Hidalgo, esto con el objetivo de disminuir la sobrepoblación.