Bajo el hashtag #JorgitoCuenta, Amnistía Internacional ha decidido apoyar a un abuelito de 70 años, quien formaba parte del personal de limpieza de un hospital en la Ciudad de México (CDMX) y fue despedido injustamente.
¿Cómo inició la historia de Jorgito?
La historia del abuelito Jorgito inició en junio del 2020, cuando, a escasos meses de haber iniciado la pandemia de coronavirus en México, denunció públicamente que al personal de limpieza del hospital 20 de Noviembre no se le proporcionaban insumos de protección contra el COVID-19.
“En el tiempo que yo estuve trabajando en el hospital, a veces me daban cubrebocas, a veces guantes o a veces no me daban nada”.
Jorgito, extrabajador de limpieza en Amnistía Internacional.
¿Cómo despidieron a Jorgito?
El abuelo Jorgito cuenta que un día, regresando de comer, se encontraban personas con una cámara y un micrófono, quienes lo llamaron para ver si quería responder unas preguntas para una entrevista, a lo que él respondió que sí.
Entre varias cuestiones, Jorgito respondió que en el hospital, tanto enfermeras como doctores, eran excelentes, pero que no se le proporcionaban insumos de protección básicos como cubrebocas o guantes para hacer su trabajo ante el COVD-19.
Y como resultado de responder esas preguntas ante una cámara y un micrófono, Jorgito fue despedido al día siguiente y se le preguntó por qué había respondido de esa manera a la entrevista, a lo que él indicó que no había dicho mentiras.
“Entre mis compañeros la mayoría tenía miedo de reclamar que por qué no les daban material de trabajo. No podían reclamar porque luego luego les decían: Si no te gusta, entrega tu uniforme y tu credencial y fuera”.
Jorgito, extrabajador de limpieza en Amnistía Internacional.
¿Por qué se sumó Amnistía Internacional?
Para ayudarlo por haberse quedado sin trabajo injustamente, Amnistía Internacional ha iniciado una campaña que en redes sociales ya se visualiza como #JorgitoCuenta y que, además, también quiere exponer y sensibilizar que el personal de limpieza en los hospitales son también trabajadores de la salud con derechos.
“A Jorgito lo despidieron de manera injusta por denunciar públicamente que no se le proporcionaba equipo de protección frente al COVID19. ¡Las personas de la limpieza en hospitales también son personas trabajadoras de la salud!”.
Amnistía Internacional en redes sociales.
Jorgito ha declarado que le gustaría que las cosas cambiaran no sólo en el hospital del que fue despedido, sino en todos los centros de salud, para que el personal de limpieza sea tratado con dignidad y sin humillaciones. En un ejemplo de cómo puede sentirse el personal de limpieza, Jorgito dijo a Amnistía Internacional: “Siempre nos ven como, pues como la basura, y eso no se vale”.