El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Ciudad de México acordó iniciar la extinción de 24 juzgados civiles y 11 familiares. Lo anterior, debido a la implementación del sistema oral con base en el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares (CNPCyF).
La declaratoria formal la realizará el Congreso de la Ciudad de México el 3 de julio y, a partir de entonces, los legisladores deberán modificar 29 ordenamientos a la ley para que pueda arrancar el nuevo sistema.
Éste operará con 14 unidades de gestión en materia civil y siete en materia familiar, a cada una de las cuales estarán adscritos seis impartidores de justicia.
Mientras tanto, el Consejo de la Judicatura emitió un boletín en el que señala que a partir del 17 junio se dejaron de recibir asuntos nuevos en 24 juzgados civiles y 11 familiares.
Dichos juzgados deberán alistar expedientes para trasladarlos a 48 civiles y 24 familiares que seguirán funcionando para terminar con los asuntos rezagados.
Ante estas medidas, la Barra Mexicana Colegio de Abogados expresó su preocupación debido a la gran carga de trabajo y rezago de asuntos que en ambas materias se tienen en la CDMX.
Informó que, de acuerdo con información del Poder Judicial local, hay un rezago del 64.58% en los expedientes familiares y 32.1% en lo civil.
Señaló que los tiempos procesales se pueden prolongar en demasía, ante el aumento de trabajo en los juzgados receptores, de los expedientes provenientes de los juzgados que se extingan, en perjuicio de los justiciables y muy especialmente de niños, niñas y adolescentes y otros grupos.