Una vez más son expuestos videos de los llamados montachoques en la Ciudad de México (CDMX), donde se ve el nuevo modus operandi con el que pretenden extorsionar a sus víctimas.
[¿Cómo van las elecciones de México? Sigue aquí proceso electoral 2024.]
Hacen parecer un descuido, pero todo está planeado para provocar un choque y llevar a cabo la extorsión.
El nuevo modo de operar de los montachoques
Una cámara instalada en el automóvil de las víctimas registró los hechos la noche del 3 de marzo en carriles centrales de Circuito Interior, en la CDMX.
Del lado del conductor, una camioneta se cierra repentinamente y, casi de inmediato, del lado del copiloto, un auto rojo realiza la misma maniobra.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Mamá, esto no te preocupa?: captan a presunto montachoques en intento de estafa a una familia en Toluca]
Una toma trasera revela más detalles, donde se puede ver que los montachoques se coordinan mientras conducen detrás de su objetivo.
Sobre el carril de baja velocidad aparece el auto rojo, ya con una carrocería del lado del conductor muy dañada.
En el carril de alta velocidad circula una camioneta negra.
Ambos vehículos se emparejan y casi de manera sincronizada aceleran y se cierran abruptamente.
SSC-CDMX ya conoce el modo de operar de los montachoques
La Policía de la Ciudad de México sabe que estos grupos buscan cómo extorsionar automovilistas.
Luego de provocar accidentes lamineros, intimidan a los conductores para que les paguen los daños en efectivo.
- “En este caso, desde luego hay uso de violencia en el caso de los montachoques para obtener un beneficio; las metodologías van cambiando y nosotros siempre estamos actualizados y las vamos atendiendo conforme van evolucionando”. Pablo Vázquez, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Impulsan campañas para que las víctimas denuncien estos delitos, por medio de la Dirección General de Atención a Casos de Secuestro y Extorsión, unidad especializada en investigación e inteligencia.
Es necesario recordar que es muy importante mantener la calma, hablar al 911, a su seguro y nunca confrontar a los agresores.