Bomberos que monitorean el sur de Tlalpan, en la zona del Ajusco, en la Ciudad de México (CDMX), reaccionan ante el primer indicio de un posible incendio forestal.
En el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, el C5 de la capital mexicana, cada segundo cuenta.
[TE RECOMENDAMOS: Hay 120 incendios forestales activos en México: ¿dónde se ubican?]
“Si se ve una columna de humo, se activa el protocolo. Primero, enviando una patrulla con un tiempo de respuesta de no más de 5 minutos, nos confirma la emergencia y activamos a través de una frecuencia de radio llamada C5 CDMX, todo nuestro protocolo para atención”, destaca Gustavo Guerrero, director general de Administración Operativa, C5.
Intervienen Bomberos si se trata de incendios en pastizales urbanos. Pero si es en zonas boscosas con difícil acceso, se le notifica a otras dependencias.
“Nosotros, a través de una frecuencia interinstitucional que se llama C5 CDMX, coordinamos con las diferentes dependencias que nos apoyan a tratar los incendios. En esta frecuencia se encuentran Bomberos, Protección Civil, se encuentra CORENADR, Conafor”, refiere Yatziri Vázquez, directora de Administración y Coordinación Operativa, C5.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: ¡Cuídala! En CDMX, 179 multados por tirar agua en Semana Santa desde 2019]
La Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural cuenta con un ejército de 3 mil brigadistas, desplegados en puntos estratégicos.
“El Centro Estatal del Manejo del Fuego tiene ubicadas cada una de las brigadas que tenemos en el Suelo de Conservación, y entonces despacho a la brigada que se encuentra más cercana a la columna de humo, para que proceda a la atención del incendio”.
Diego Segura / Dir. Preservación, Protección y Restauración de los Recursos Naturales, CORENADR.
Este protocolo es único en el país. Incluye torres de vigilancia en los bosques.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
“Somos la única entidad a nivel nacional que tiene un protocolo específico en materia de combate a incendios forestales; tenemos 13 torres distribuidas de manera estratégica en todo el Suelo de Conservación de la Ciudad de México”, destaca Diego Segura.
De enero a marzo, las autoridades han sofocado 594 incendios y 458 conatos de incendios forestales. El reto es reaccionar en menos de 5 minutos, para evitar que el daño sea mayor.