Tras investigaciones y acciones de inteligencia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México alertó por dos nuevas modalidades de secuestro detectadas en una alcaldía de la capital mexicana y en un municipio del Estado de México, informó en conferencia de prensa su titular, Omar García Harfuch.
Secuestro y extorsión en motocicleta para dejar ir a víctimas
Una de las modalidades que se identificó en la colonia Centro de la alcaldía Cuauhtémoc, en donde el modus operandi de los secuestradores consiste en interceptar en motocicleta a las víctimas, para agredirlas físicamente, mientras, al mismo tiempo, se comunicaban con sus familiares para pedirles pagos y obtener su liberación.
A los delincuentes, que operaban a bordo de motocicletas para interceptar a sus víctimas, se les identificó cuando una mujer, desde el interior de un auto, pidió ayuda cuando estaba en un estacionamiento ubicado en República de Brasil de la colonia Centro, a quien luego se le rescató. Tras secuestrarla, los delincuentes le habrían cubierto los ojos y la habrían subido a una motocicleta para trasladarla al estacionamiento, explicó en conferencia de prensa García Harfuch.
Por este caso se detuvo a cuatro hombres de 16, 21, 23 y 26 años de edad, respectivamente, entre ellos a su líder. A este grupo delictivo se le relaciona también con la privación ilegal de la libertad de otra persona, el 10 de marzo de 2023, en la colonia Guerrero.
[PUEDES LEER: Desarticulan dos bandas de secuestradores en CDMX; una de ellas, relacionada con el homicidio de una joven de 19 años]
Graban a víctimas de secuestro mientras son lastimadas para pedir rescate
Mientras que, en otra modalidad, los delincuentes se caracterizaron por un alto grado de violencia hacia las personas secuestradas, a quienes grababan mientras las agreden físicamente y después enviaban esas grabaciones a sus familiares para solicitar un pago de rescate para liberar a las víctimas.
A los secuestradores que grababan a sus víctimas mientras eran lastimadas físicamente, se le relaciona hasta ahora con tres eventos de secuestro, uno de ellos en el municipio de Ecatepec, Estado de México y dos en la alcaldía Cuauhtémoc, uno de los que derivó en el feminicidio de una joven de 19 años en la colonia Morelos.
De estos delincuentes se logró detener a cuatro hombres de 15, 16, 19 y 26 años, respectivamente, y a una mujer de 16 años de edad.
En estos casos, con el apoyo de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX, se obtuvo una orden de cateo en un inmueble ubicado en la colonia Guerrero, el cual aparentemente se utilizaba como casa de seguridad, donde se localizó un machete, prendas de ropa, aparentemente de una víctima, y unos tambos que en su interior contenían cemento y restos humanos.
[PUEDES LEER: FBI difunde videos de Mónica de León, ciudadana estadounidense secuestrada en Jalisco]
Secuestradores operaban en dos bandas delictivas
Presuntamente, en ambas modalidades de secuestro, los delincuentes que operaban en dos bandas delictivas tenían vínculos con la organización delictiva La Unión Tepito. Las autoridades capitalinas detuvieron a nueve de sus integrantes, en diversas acciones operativas en las alcaldías Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.
- Durante las detenciones por estos delitos, además, se aseguró droga, cartuchos, armas, dinero en efectivo, teléfonos celulares, un vehículo y una motocicleta.