La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México activó este miércoles la denominada Alerta púrpura en varias alcaldías de la Ciudad de México, pero qué significa este alertamiento.
La llamada “alerta púrpura”, es la máxima alerta presentada por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (SGIRPC) ante lluvias y tormentas.
La alerta púrpura pertenece a la clasificación de la Red de Alerta Temprana, una herramienta que busca evaluar las zonas de mayor y menor riesgo conforme a lo establecido en el atlas de peligros y riesgos.
Para determinar el nivel de alerta de los cinco posibles, se reúnen datos como temperatura, dirección y velocidad del viento, húmedad, así como intensidad de la lluvia.
La alerta púrpura hace referencia a “fenómenos meteorológicos con intensidades pocas veces registradas que ocasionan daños graves”, indica la SGIRPC.
En este nivel se contempla una caída de más de 70 milímetros de lluvia; viento de más de 80 kilómetros por hora y granizo muy grande.
Criterios de clasificación en la red de alerta temprana de la SGIRPC
- Verde: condiciones promedio de la CDMX.
- Amarilla: presencia de hidrometeoros ligeros que ocasionan daños si se asocian a otras circunstancias.
- Naranja: fenómenos meteorológicos cuya intensidad puede producir daños en estructuras frágiles.
- Rojo: fenómeno meteorológico cuya intensidad provoca daños.
- Púrpura: fenómenos meteorológicos con intensidad pocas veces registrada y que ocasiona daños graves .
La Alerta púrpura en la CDMX
Debido a la lluvia y los vientos registrados en la mayor parte de la Ciudad de México, este miércoles se declararon diversos niveles de alertas en varias alcaldías debido a la persistencia de tormenta.
La SSC de la Ciudad de México, desplegó el “Operativo Tormenta” a través de la Subsecretaría de Control de Tránsito, para atender encharcamientos, percances automovilísticos y caída de árboles que se registraron durante la fuerte lluvia en CDMX acompañada de granizo y activó la alerta púrpura en distintas alcaldías como Coyoacán, Benito Juárez, Álvaro Obregón y Tlalpan ante la amenaza de las fuertes lluvias.
La alerta púrpura más reciente se activó de las 00:30 a las 2:00 horas de la madrugada de este jueves 17 de septiembre.