Ante el alza en hospitalizaciones por coronavirus (COVID-19) en Ciudad de México (CDMX), el Gobierno local difundió una misiva dirigida a las y los ciudadanos capitalinos, en la que hizo otro exhorto para permanecer en casa y en la que difundió las siguientes 10 indicaciones para combatir la pandemia:
- Si no tienes nada verdaderamente importante por qué salir, quédate en casa.
- Si por alguna razón te ves obligado a salir, mantén sana distancia.
- No realices reuniones familiares. Comunícate con tus seres queridos por videollamada.
- Trata de estar solamente con las personas que habitan tu casa.
- No hagas fiestas ni reuniones.
- Si tienes síntomas de COVID-19, comunícate inmediatamente a Locatel, al 55-56-58-11-11 o envía un SMS al 51515 con la palabra Covid-19. También puedes llamar al 911.
- Si tienes a alguien cerca que dio positivo a COVID-19, realízate una prueba en los quiscos instalados por el Gobierno de la Ciudad de México.
- Si tienes síntomas de COVID-19 y perteneces al grupo vulnerable (hipertensión, obesidad…), acude a tu centro de salud. No te esperes.
- Deja los regalos de Navidad para otro momento. Recuerda: regala afecto. No lo compres.
- El Gobierno de la Ciudad de México está aumentando el número de camas, equipos, enfermeras y doctores para que a nadie le falté atención médica.
COVID-19 en CDMX
En la carta, el Gobierno de la CDMX aclaró que la administración local no aplicará medidas coercitivas para que los habitantes de la capital ayuden a contener al COVID-19; sin embargo, apeló a la responsabilidad conjunta con las autoridades: “Desafortunadamente, en la CDMX (la situación del COVID-19) se ha tornado crítica […] y en estos momentos debemos ser claros con ustedes”:
“El número de contagios e ingresos hospitalarios (a causa del COVID-19) se ha incrementado de forma veloz (en la CDMX). Sabemos lo importante que es la temporada decembrina, sin embargo, este año debemos actuar diferente: extremar los cuidados para proteger a tu familia”.
El Gobierno de la CDMX, como lo han hecho otras instancias internacionales, explicó que la vacuna COVID-19 sí es una realidad, pero su distribución no podrá ser generalizada desde el inicio, por lo que las medidas sanitarias deben seguir en nuestro día a día.
Pidió unión y cerrar filas contra el padecimiento en CDMX, y deseó a los capitalinos disfrutar las fiestas de este último mes.