El Gobierno de la Ciudad de México (GobCDMX) alertó a la ciudadanía sobre un mensaje falso, el cual notifica sobre una presunta multa.
¿Qué se sabe del SMS apócrifo?
La Secretaría de Administración y Finanzas capitalina colocó una imagen del SMS apócrifo, que tiene como característica una notificación con la siguiente leyenda:
“GOBIERNO CDMX: Le quedan 24 horas para pagar su multa antes de un recargo, consulte la multa a través de: cdmx-multa.com”.
En caso de que recibas un mensaje de este tipo, no des clic en el enlace, pues podrían robar tus datos personales y ser usados para realizar un fraude.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué pasó en la Línea A del Metro CDMX y por qué no hubo servicio?]
“¡Atención! Si recibes un SMS notificándote una multa con remitente del Gobierno CDMX, ¡no lo abras! Este mensaje es falso y no pertenece a la Secretaría de Administración y Finanzas. Haz caso omiso a este SMS y repórtalo como SPAM para salvaguardar tu información personal”.
Explicó Finanzas CDMX.
¿Cómo se denomina a este tipo de delitos?
- El spoofing es el uso de técnicas o suplantación de identidad por parte de quien comete un delito.
En el caso de los mensajes de texto, a veces denominada suplantación de SMS, los delincuentes suelen hacerse pasar por una empresa u organización legítima. A menudo, los textos falsos incluyen vínculos a sitios de suplantación de identidad (phishing) por SMS, conocidos como “smishing”, o descargas de malware.
¿Se puede evitar caer en este delito?
En caso de que te llegue el SMS presuntamente del Gobierno de CDMX, sigue estas recomendaciones:
- Evita ingresar en vínculos o abrir archivos adjuntos de fuentes desconocidas
- No responder
- Haz caso omiso
- Repórtalo como SPAM
Cada vez son más frecuentes este tipo de delitos, pues la tecnología también ayuda a los delincuentes a modernizarse. No solamente los amantes de lo ajeno se hacen pasar por instituciones de CDMX, en ocasiones también por el SAT (Servicio de Administración Tributaria)