La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) informó qué pasa con los vehículos decomisados en los puntos del programa Conduce sin alcohol, también conocidos como alcoholímetro, que no fueron reclamados por sus dueños. Explicó que, como sucede con otros coches, como los que son retirados de la vía pública, éstos son chatarrizados.
En este sentido, inició el proceso de chatarrización de mil 500 vehículos abandonados en calles de la capital y decomisados en los puntos del programa Conduce sin alcohol, que no fueron reclamados por sus dueños.
La compactación de vehículos se lleva a cabo tras un periodo de cuatro meses en los que no fueron recuperados por sus propietarios. El trabajo se realiza en tres depósitos vehiculares, entre éstos, el de Fuerte Loreto, en Santa María Aztahuacán, en la alcaldía de Iztapalapa.
El proceso de compactación de los autos abandonados o decomisados en puntos de revisión del alcoholímetro se efectúa con la ayuda de tres máquinas, con capacidad para procesar 100 vehículos diarios.
El director general de Aplicación de Normatividad de Tránsito, Javier Berain Garza, explicó que, una vez chatarrizados, los autos se venden como fierro viejo y este ingreso va a la Tesorería de la Ciudad de México.
“El código fiscal aprobado por el Congreso de la Ciudad de México establece que se considerará abandonado el vehículo que pase más de 15 días en un depósito vehicular. Hacemos unas cuatro chatarrizaciones al año”.
Javier Berain Garza.
¿Qué es el programa Conduce sin alcohol?
El programa Conduce sin alcohol es un operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que aplica pruebas rápidas de alcoholemia mediante aparatos conocidos como alcoholímetros en retenes itinerantes en la Ciudad de México; sin embargo, su práctica se ha extendido a otros municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México.
Conducir un vehículo rebasando los niveles permitidos de alcohol en la sangre tiene como pena una sanción administrativa, que consistente en el traslado del automóvil a un depósito vehicular y arresto del conductor cachado infraganti en los puntos de revisión del alcoholímetro.