Hace unos días se advirtió que el alcoholímetro se triplicaría tras el atropellamiento de un grupo de peregrinos en la Ciudad de México; hoy, se dio a conocer que 358 conductores fueron sancionados en apenas cinco días.
El total de conductores sancionados, en menos de una semana, se debe a la aplicación del programa Alcoholímetro Decembrino.
¿Cómo funciona este alcoholímetro de la CDMX?
El dispositivo preventivo del alcoholímetro cuenta con siete puntos de revisión, mismos que funcionarán las 24 horas en vialidades principales, zonas de restaurantes y bares de la CDMX.
“Del 8 de diciembre que iniciamos… tuvimos ya 358 infractores y detectados, es un promedio muy alto para el programa y seguiremos así hasta que concluya el operativo decembrino el 16 de enero”.
Pablo Vazquez Camacho, subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito
También informó que el número de amparos ha disminuido, gracias a la reforma a la ley, en donde los infractores no pueden recoger su vehículo hasta que cumplen las horas de arresto.
“Entonces, eso ha hecho prácticamente inútil, bueno menos preferible el amparo, porque si no cumplen con las horas, el vehículo se sigue quedando en el corralón”.
P ablo Vazquez Camacho, subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito
La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera también colabora con las autoridades para informar a sus clientes sobre el operativo de alcoholínetro y los invita a realizarse pruebas de alcoholemia de manera voluntaria.
Conductores, ¿saben cuál es el límite de grados permitido por el alcoholímetro?
Para saber con cuántos grados no pasas el alcoholímetro, a los conductores les reiteramos que de acuerdo con el Reglamento de Tránsito vigente en la CDMX, en su artículo 50, queda prohibido conducir cuando se tenga una cantidad de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro, o de alcohol en aire espirado superior a 0.4 miligramos por litro, así como bajo el influjo de narcóticos, estupefacientes o psicotrópicos.