El alcoholímetro en la Ciudad de México (CDMX) intensificó sus operativos debido a que en esta temporada de fiestas decembrinas la población suele beber más, y con ello suben los accidentes de tránsito.
Luego de que un automovilista atropellara a 12 peregrinos, de los cuales algunos viajaban en su bicicleta, sobre Calzada de Tlalpan, rumbo a la Basílica de Guadalupe, el Gobierno capitalino anunció que aumentaría el número de módulos donde se revisa la cantidad de alcohol ingerido por los conductores.
¿Sabes cuál es el límite de grados permitido por el alcoholímetro? Aquí en Unotv.com te decimos todo lo que debes saber para que te moderes en caso de que te eches un brindis con tus “compas” y luego te dispongas a conducir rumbo a casa.
De una a tres “chelitas”
El Reglamento de Tránsito vigente en la CDMX estipula, en su artículo 50, que queda prohibido conducir cuando se tenga una cantidad de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro, o de alcohol en aire espirado superior a 0.4 miligramos por litro, así como bajo el influjo de narcóticos, estupefacientes o psicotrópicos.
Esto quiere decir que para no caer en el “Torito”, es importante que sepas que el límite permitido por el alcoholímetro de la CDMX es de entre uno y tres vasos de cerveza, si eres hombre, o entre uno y dos, si eres mujer, dependiendo de tu peso.
En el caso del vino, una mujer de 60 kilos podría tomar sólo una copa de vino, aproximadamente; mismo caso que un hombre de hasta 90 kilos.
Para el tequila, ron, brandy, vodka, whisky y otros destilados sucede lo mismo, tanto hombres como mujeres no deben de beber más de una copa para pasar la prueba de la alcoholemia.
- Si quieres calcular con mayor detalle el número de bebidas que puedes ingerir para manejar responsablemente y no tener problemas con la ley, te dejamos el enlace de un simulador al que le puedes meter datos como tu sexo, tu peso y el número de bebidas: http://www.cij.gob.mx/JovenesenAccionInteractivo/Alcoholimetro.html
“Los conductores de vehículos destinados al servicio de transporte público de pasajeros, transporte escolar o de personal, vehículos de emergencia, de transporte de carga, no deben presentar ninguna cantidad de alcohol en la sangre o en aire espirado”.
Reglamento de Tránsito de la CDMX
¿Cómo evitar que el nivel de alcohol en tu cuerpo se eleve?
- Bebe lentamente, evita los “shots” o “fondos”
- Espacia los tragos e intercala con bebidas sin alcohol
- Come antes y durante el consumo
- Evita beber más de dos copas de alcohol si eres mujer y más de tres si eres hombre
¿Cuáles son las sanciones por “pasarse de copas”?
El programa de la CDMX que implementa el uso del alcoholímetro, que busca reducir los accidentes de tráfico resultantes del consumo de bebidas embriagantes y las muertes asociadas a éstas, nos dice que se sancionará a las personas que incumplan con el reglamento con arresto administrativo inconmutable de 20 a 36 horas, mientras que tu auto deberá ir forzosamente al depósito vehicular y no lo podrás retirar hasta que pagues las multas económicas impuestas.
- Tu licencia tendrá seis puntos de penalización, y la sanción aumenta si causas daños materiales o hay afectados.