En el mes de agosto, dos de las 16 alcaldías de la Ciudad de México (CDMX) tendrán ley seca: Magdalena Contreras y Xochimilco. Si quieres beber dentro de unas semanas, ten en cuenta la normativa.
¿Qué días habrá ley seca en Magdalena Contreras?
A través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la capital informó sobre qué días estará prohibida la venta de alcohol en las demarcaciones.
En Magdalena Contreras, la ley seca entrará en vigor en todas sus “graduaciones” en la colonia Héroes de la Padierna. Esto, con motivo del “173 aniversario de la Batalla de los Héroes de la Padierna”, el 17 y 18 de agosto de 2024.
[TE PUEDE INTERESAR: Gran Remate de libros y películas 2024: ¡miles de títulos a precios increíbles en el Monumento a la Revolución!]
La medida entrará en vigor en un horario de las “00:00 horas a las 24:00 horas, en los establecimientos mercantiles que expendan bebidas alcohólicas de cualquier graduación o que se instalen temporalmente” con motivo de la festividad antes referida.
En esta misma demarcación, para el sábado 3 de agosto de 2024 y hasta las 23:59 horas del día 4 del mismo mes, entrará en vigor la ley seca en la colonia La Concepción. En esta ocasión, la prohibición del consumo se debe a la fiesta del Señor de las Contreras.
Finalmente, la colonia El Tanque también tendrá la prohibición de alcohol para los días 3 y 4 de agosto. La suspensión se debe a la celebración de las fiestas y graduaciones en honor a San Ignacio de Loyola.
¿En Xochimilco, CDMX, cuándo habrá ley seca?
La alcaldía Xochimilco tendrá la medida de ley seca en varias zonas de la demarcación. Los días y horarios se establecieron de la siguiente manera:
¿Cuál es la sanción por romper la ley seca en la CDMX?
La implementación de esta medida menciona que las violaciones al presente Acuerdo General serán sancionadas de conformidad con las disposiciones de la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México y demás disposiciones aplicables.
Dicha legislatura precisa en su artículo 63 que “cuando se detecte la expedición o venta de bebidas alcohólicas en contravención de lo dispuesto por esta ley, la Autoridad procederá a levantar un inventario y asegurar, de manera inmediata, las bebidas de que se trate”. Asimismo, se podrá adquirir una multa que va de los 2 mil 20 hasta los 2 mil 886 pesos.