La alcaldía Iztapalapa, ubicada en la zona oriente de la Ciudad de México (CDMX), tiene mala calidad del aire; así lo reportó el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la capital del país la mañana de este domingo 2 de enero.
Mediante su cuenta de Twitter, la dependencia del Gobierno de la CDMX dijo que como consecuencia de la mala calidad del aire, el riesgo que corre la salud de los habitantes de Iztapalapa es alto.
¿Cómo está la calidad del aire en el resto de la CDMX?
De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la CDMX, a diferencia de Iztapalapa, en el resto de la capital del país y el resto de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), la calidad del aire es de buena a aceptable, por lo que el riesgo a la salud es de bajo a moderado.
“A las 08:00 horas, el Índice de aire y salud reporta en Iztapalapa que la calidad del aire es mala, y el riesgo a la salud es alto. En el resto de la ZMVM es de buena a aceptable, por lo que el riesgo a la salud es de bajo a moderado. Quédate en casa”
Sistema de Monitoreo Atmosférico de la CDMX.
¿Cómo reducir la contaminación?
Para mantener calidad del aire aceptable, la CAMe recomienda:
- En caso de contar con aire acondicionado en el hogar o automóvil, utilizarlo en modo de “recirculación”, así como mantener puertas y ventanas cerradas
- Para reducir la generación y exposición a partículas cuando se está en interiores, no prender velas ni quemar leña, carbón u otros materiales
- No quemar materiales o residuos, incluyendo las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal
- Reducir el uso del vehículo particular y utilizar el servicio de transporte público.