Entre aplausos, los alcaldes electos de oposición cerraron filas. En conferencia de prensa, detallaron las agresiones físicas de las que aseguran haber sido víctimas afuera del Congreso de la Ciudad de México ayer lunes.
“Gracias a Dios no está rota la nariz, si fueron cuatro puntos. Y sí voy a levantar una denuncia contra quien resulte responsable”.
Lía Limón, alcaldesa electa de Álvaro Obregón
También acusaron al Gobierno local de atentar contra las facultades que tendrán como alcaldes a partir del 1 de octubre.
“Esto tiene que ver con el acuerdo administrativo con el que crean los minidelegados en cada una de las alcaldías y lo segundo tiene que ver con los acuerdos administrativos con los que nos quitan facultades en materia de desarrollo y, tercero, el tema relacionado con la seguridad”.
Santiago Taboada, alcalde electo en Benito Juárez
Los dirigentes nacionales del PAN y el PRD acudieron para mostrarles su apoyo.
Marko Cortés hizo dos demandas a la jefa de Gobierno.
“Yo le exijo a Claudia Sheinbaum una disculpa pública y la renuncia del represor Martí Batres“.
Marko Cortés, presidente nacional del PAN
Mientras que Jesús Zambrano comparó lo ocurrido con el Halconazo, hace 50 años.
“Las imágenes del día de ayer me recordaron, así de manera inmediata, los hechos del 10 de junio de 1971 con los granaderos deteniendo una manifestación y golpeando y masacrando”.
Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD
Los alcaldes electos, se dijeron dispuestos a dejar atrás las heridas físicas y los agravios políticos a cambio de diálogo directo con Claudia Sheinbaum.
“Con todo y los agravios estamos dispuestos a dar carpetazo si la tónica del discurso cambia en los hechos”.
Mauricio Tabe, alcalde electo, Miguel Hidalgo
Y la alcaldesa Lía Limón afirmó que “queremos una relación de respeto”.