El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) solicitó a los usuarios que por seguridad solo utilicen taxis autorizados ubicados en salidas internacionales y nacionales de ambas terminales, ya que se prohíbe el ingreso de vehículos que dan servicio a pasajeros de Uber, DiDi o Cabify dentro de sus instalaciones.
Un anuncio que ha sido colocado al público en la zona de abordaje del AICM advierte que quien preste servicio de pasajeros con vehículos de plataformas digitales (Uber, DiDi o Cabify) se hará acreedor a una multa de hasta 43 mil pesos.
En mayo, taxistas de “Yellow Cab”, “Nueva Imagen”, “Porto Taxi” y “Sitio 300” que ofrecen servicio en el AICM, bloquearon el acceso principal de la Terminal 1 para exigir se prohíba la entrada a vehículos de plataformas digitales.
¿Por qué no se puede usar vehículos de plataformas digitales en el AICM?
De acuerdo a la Comisión Federal de Competencia (Cofece), los aeropuertos funcionan como proveedoras de múltiples servicios, al brindar servicios aeronáuticos y comerciales dirigidos a satisfacer las necesidades de los usuarios que se encuentran en sus terminales.
Detalló que los aeropuertos de México operan con un modelo restringido para el transporte de pasajeros, a diferencia del modelo abierto que permite la entrada de automóviles registrados y aprobados por la ciudad para recoger y transportar pasajeros.
Indicó que el permiso federal para prestar ese servicio restringido se expide por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y se firma un contrato con los administradores de la terminal aérea en el que se establecen pagos y contraprestaciones.
Evitan que conductores de Uber, DiDi o Cabify den servicio en AICM
Desde el pasado viernes, policías capitalinos montaron un operativo en las dos terminales del AICM, para evitar que conductores de aplicaciones como Uber, DiDi o Cabify recojan pasajeros en la terminal aérea.
Tanto usuarios que usan las plataformas digitales como Uber, DiDi o Cabify y los conductores expresaron que no se avisó con tiempo y algunos expresaron molestia por la aplicación de esta medida.