Autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informaron que las demoras en los vuelos, que se registran desde la mañana de este miércoles, se deben a una falla intermitente de un proveedor de internet de la FAA en Estados Unidos.
A través de un comunicado, detallaron que la falla inició aproximadamente a las 5:30 horas, a causa de una intermitencia en la Red de Telecomunicaciones Fijas Aeronáuticas (AFTN, por sus siglas en inglés).
La AFTN, mencionaron las autoridades, es la red internacional utilizada por los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) para intercambiar la información relativa a los planes de vuelo entre Estados Unidos y México, y que, al fallar, generó un retraso en los vuelos.
“El problema se generó con un proveedor de internet de la FAA, en Estados Unidos, lo que ocasionó interrupción en la comunicación entre México y Estados Unidos”.
Cita el comunicado.
Los planes de vuelo se registran de manera manual
Debido a la falla, los planes de vuelo se registran de manera manual, vía telefónica, con el personal asignado por las aerolíneas afectadas y los controladores de tránsito aéreo, traduciéndose en demoras de algunas operaciones.
El AICM recordó que los planes de vuelo se integran con información de cada operación, como matrícula, tipo de avión, origen-destino, altitud, velocidad de crucero, así como puntos por donde pasará la aeronave; además de información técnica añadida por el piloto del avión.
- También incluye datos referentes del avión, como carga de combustible, nombre del comandante, hora y fecha, entre otros.