La espera para conseguir boletos por vuelos cancelados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha obligado a algunos pasajeros a buscar bancas o algún lugar para dormir.
Unotv hizo un recorrido por la Terminal 2, en donde cientos de personas aguardan desde ayer para conseguir un lugar en vuelos internacionales.
Kevin, quien viaja hacia San Diego, comentó que cancelaron el vuelo a Tijuana programado a las 10 de la noche del viernes. Desde entonces deambula en los pasillos del aeropuerto.
Señaló que la compañía aérea le otorgó dos vales de comida de 350 pesos para un restaurante y otro boleto para su destino, que posiblemente parta la noche de este sábado.
“Perdí mi vuelo porque está lleno de gente. Esperaré, ahorita tengo otro vuelo a las diez y media. Me reasignaron el boleto e igual me dieron cupones para comida”.
Kevin, usuario del AICM
Otros pasajeros que provienen de diversos países señalaron que aún no es seguro que consigan vuelos.
Carlos Santos viajó desde República Dominicana para tomar una conexión a Mexicali, Baja California.
“Venimos de Santo Domingo y llegamos con la sorpresa de que estaban cancelados los vuelos, vamos a Mexicali, Baja California, y ahorita no sabemos qué va a pasar, estamos haciendo fila, para ver cómo nos pueden acomodar los vuelos”.
Carlos Santos
Adentro de las instalaciones del aeropuerto no hay filtros sanitarios. No hay toma de temperatura y los afectados conviven sin respetar la sana distancia debido a las aglomeraciones de personas.
¿Qué hacer si cancelan un vuelo?
La Profeco ha informado que si la aerolínea demora un vuelo más de cuatro horas o lo cancela, los usuarios tienen derecho a:
- El reintegro del precio del boleto o la parte no realizada del viaje más una indemnización no inferior al 25 % del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje
- A transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alimentos y, en su caso, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto
- A transporte en fecha posterior al mismo destino y una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.