El ahuehuete que sustituirá a la palma que se secó en Paseo de la Reforma ya fue seleccionado: ejemplar “joven” de 12 metros de altura que llega de Nuevo León a Ciudad de México (CDMX); pasará unos días en el vivero Nezahualcóyotl de Xochimilco y será trasplantado el domingo 5 de junio.
Marina Robles, secretaria del Medio Ambiente (Sedema), dijo que el ahuehuete que sustituirá a la palma de Reforma fue donado por un vivero de Nuevo León, será trasladado a CDMX en un camión, y colocado con grúas con un evento de bienvenida:
“Hicimos una búsqueda en viveros locales y (foráneos); el ahuehuete tiene excelentes condiciones, ejemplar de más o menos 20 años. Estamos en proceso de traerlo para tenerlo unos días en (Xochimilco) y luego ya colocarlo el 5 de junio en la glorieta”.
Ahuehuete de NL
Otras dependencias que participan en el proceso:
- Secretaría de Movilidad (Semovi)
- Secretaría de Obras y Servicios (Sobse)
- Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
Todas realizan un proyecto conjunto para definir si es posible aumentar el diámetro de la glorieta que albergará al ahuehuete que sustituirá a la palma de Paseo de la Reforma: “La propuesta inicial es ampliarse un poco, sin que genere dificultad en la movilidad”, dijo Marina Robles.
“Tenemos que ver (si se le quita un carril a Reforma). El Ángel de la Independencia tiene una glorieta muchísimo más grande, amplia, y las medidas que (analizan son para no) afectar el tamaño de la calle. Podría permitir como seis metros más en el diámetro de la glorieta”.