¡Limpia y barata! Clara Brugada lanza “Agua del Bienestar” con garrafones desde 5 pesos en CDMX
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Clara Brugada, presentó el programa “Agua del Bienestar”, con el cual se pretende ofrecer garrafones de hasta 5 pesos a los habitantes de la capital que no pueden acceder a líquido limpio y de primera calidad.
Clara Brugada presenta “Agua del Bienestar” en CDMX
La mandataria aseguró que el objetivo del programa “Agua del Bienestar” es combatir la escasez y abastecimiento en la capital, principalmente en las zonas con mayor problema.
💧¡Hoy arrancamos #AguaBienestar! 🥰
— Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX) December 30, 2024
▶️ La #JefaDeGobierno, @ClaraBrugadaM, anunció que apartir del 6 de enero, se iniciará la distribución masiva de garrafones creados en las plantas potabilizadoras a cargo de @SEGIAGUA. Además, informó que a partir del siguiente año se… pic.twitter.com/bO4HRw30OQ
“Tenemos desigualdades en la distribución del agua. Mientras que en algunas zonas cuentan con 500 litros diarios por habitante, otras enfrentan una escasez severa”.
Clara Brugada, jefa de Gobierno de la CDMX
La mandataria detalló que se debe resolver la problemática de fondo, por lo que la venta de garrafones de agua potable es un paso importante para apoyar a las familias que lo necesitan.
Hoy se puso en operación la planta purificadora de agua de Xotepingo, en el marco del arranque del Programa Agua Bienestar.
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) December 30, 2024
•Cada garrafón tendrá un costo de cinco pesos en 2025.
•Se distribuirá priorizando colonias con habitantes de escasos recursos.
•Se instalarán plantas… pic.twitter.com/bC8TNZ5jmL
“Nuestro objetivo es resolver las desigualdades desde la raíz, no sólo con garrafones. No resuelve la problemática de fondo, pero representa un apoyo inmediato para quienes más los necesitan”, afirmó Clara Brugada.
La jefa de Gobierno de la CDMX inauguró la Planta Purificadora Xotepingo, en la alcaldía Coyoacán, para producir los primeros litros de “Agua del Bienestar”.
Etapas de purificación y calidad del agua
La Secretaría de Agua y Gestión Sustentable, explicó que las plantas cuentan con un proceso de purificación que incluye varias etapas de filtrado, desinfección y luz ultravioleta, garantizando agua de la máxima calidad.
“Es un agua que incluso se puede comparar con cualquier otra marca. Ésta es de mucho mejor calidad porque eso es lo que se merece la ciudadanía”.
Mario Esparza, secretario de Gestión Integral del Agua
¿Cuál será el costo y dónde se venderán los garrafones?
A partir del 6 de enero, el costo por cada garrafón de 19 litros será de 5 pesos. Los capitalinos podrán adquirir el envase por 80 pesos o llevar su propio garrafón de plástico.
El “Agua del Bienestar” se podrá adquirir en los centros Pilares, Utopías y Módulos de Atención Ciudadana de la CDMX, así como en otros puntos que se darán a conocer en los siguientes días.
El personal de Participación Ciudadana y Bienestar del Gobierno capitalino se encargará de la distribución. La inversión inicial del programa es de 30 mil millones de pesos.
Meta del programa “Agua del Bienestar” en CDMX para 2025
El secretario de Gestión Integral del Agua, Mario Esparza Hernández, dijo que se plantea una meta ambiciosa para distribuir 200 mil garrafones a la semana, lo cual se podrá lograr “conforme vayamos acabando de construir el resto de las plantas”.
La #SEGIAGUA presenta el Programa #AguaBienestar. 💧
— Secretaría de Gestión Integral del Agua (@SEGIAGUA) December 30, 2024
🌎Encabezado por la Jefa de Gobierno, arranca el proyecto para garantizar el derecho al agua de calidad en la Ciudad de México.
🚰 Con esto e posible brindar garrafones de agua a un precio accesible y contar con al menos una… pic.twitter.com/6I3ho8hcs5
Por otro lado, el secretario de Participación y Atención Ciudadana, Tomás Pliego Calvo, explicó que la distribución de “Agua del Bienestar” iniciará en las 738 colonias, pueblos y barrios con mayor necesidad hasta ampliarse gradualmente por toda la CDMX.
Asimismo, Clara Brugada aseguró que, gracias al programa, se aliviará la escasez en la capital, principalmente en zonas donde las familias no pueden acceder a agua de primera calidad, ya que no se debe ver como una mercancía, sino como un derecho.