Tras los reportes por agua con olor a combustible en la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México (CDMX), las autoridades de la capital indicaron que ya se identificó el punto que originó esta problemática.
- El jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres Guadarrama, informó que se identificó y cerró dicho punto donde se originó el problema del agua reportada.
[TE PUEDE INTERESAR: ¡Hay contaminantes, pero no hay riesgo de explosión! CDMX confirma aceites en agua de la alcaldía Benito Juárez]
¿Dónde se originó el problema de la contaminación?
Batres Guadarrama indicó que se cerró un pozo del vital líquido en la alcaldía Álvaro Obregón, que se encargaba de abastecer del vital líquido sólo a la alcaldía Benito Juárez.
“En el marco de estos hallazgos, fue cerrado un pozo de agua en la Álvaro Obregón, que únicamente abastecía a Benito Juárez”.
Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX en redes.
[TE PUEDE INTERESAR: Agua con olor a gasolina en la Benito Juárez: autoridades instalan Puesto de Mando y recolectan muestras]
Además, acotó que, de manera precautoria, fueron cerradas un par de industrias que manejan diversos componentes y sustancias en la zona.
El funcionario capitalino explicó que Petróleos Mexicanos (Pemex) verificó los ductos ubicados en la región sin encontrar variación en la presión de los mismos. Por lo que los trabajos coordinados continuarán y el Gobierno capitalino seguirá informando.
Pemex lava instalaciones en el pozo del parque Alfonso XIII
Por su parte, fuentes de Pemex informaron que han procedido a lavar las instalaciones y a bloquear el paso de agua en el pozo de Álvaro Obregón del parque Alfonso XIII.
La zona sigue acordonada por elementos de la Guardia Nacional (GN) y agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX. Mientras que personal de Protección Civil, Pemex y Bomberos siguen en labores de limpieza del pozo.
Pese a cierre de pozo por agua contaminada, vecinos se manifiestan
Vecinos de la alcaldía Benito Juárez, por segundo día consecutivo, realizan un bloqueo sobre Avenida Insurgentes, a la altura de Xola. Esto, debido a la situación del agua contaminada que afecta varias colonias de dicha demarcación.
Los presentes rechazan que el pozo Alfonso XIII, ubicado en Álvaro Obregón y que fue cerrado, sea el que los abastece de agua. De la misma manera, exigen saber qué es lo que tiene el líquido contaminado en la alcaldía.
Mientras se realiza el corte a la vialidad, los manifestantes señalaron que sólo le darán paso a las unidades de la Línea 1 del Metrobús, cada dos semáforos en rojo, y no permitirán la circulación de autos particulares.
¿Se puede tomar? Esto dicen las autoridades sobre si el agua contaminada es un peligro o no
De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, no hay riesgo de explosividad en el agua por el olor y textura que han reportado vecinos de la alcaldía Benito Juárez:
“Hasta ahora hemos llevado a cabo 324 pruebas de explosividad, que nos ha dado como resultado cero explosividad, es decir, no hay ningún riesgo en el sentido de explosividad… y tampoco en ese sentido hay riesgo para la población con este tipo de componentes, eso quiere decir, en síntesis, que no tenemos gasolina en las cisternas”.
Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX.
Sin embargo, la secretaria de Salud local, Oliva López, pidió no ingerir el agua.
“La recomendación preventiva no se restringe solamente a este olor, estamos haciendo valoraciones de cloro, y cuando el agua tiene alguna turbiedad por la razón que sea o tiene un olor distinto al que debe tener, siempre, en general, la recomendación es mejor reservarse y tomar agua de otra fuente”.
Oliva López, secretaria de Salud de la CDMX.
[VE MÁS DETALLES AQUÍ: Por agua contaminada, bloquean Insurgentes, ¿cuáles son las rutas alternas?]
Finalmente, el jefe de Gobierno, Martí Batres, se comprometió a dar a conocer los resultados de las pruebas en cuanto los tenga.
“La verdad, están trabajando muy bien, en estrecho contacto con la ciudadanía, poniéndose al servicio de la ciudadanía, lo cual es fundamental, eso es lo más importante para nosotros como Gobierno. Por otra parte, ya se señaló que hay una investigación en curso que realiza el Sistema de Aguas, en cuanto esté, el Sistema de Aguas, en este espacio, dará la información correspondiente”.
Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX.