Con el retiro de ambulantes, franeleros y el ordenamiento vial, el tráfico en la zona de hospitales de Tlalpan, al sur de la Ciudad de México (CDMX), ha quedado atrás para dar lugar a un circuito seguro y más ágil.
En avenida San Fernando ya no hay autos estacionados ni franeleros, debido al Plan de Reordenamiento en el Circuito de Hospitales de Tlalpan, el cual surgió de la colaboración entre instituciones de salud y el gobierno capitalino.
“Es un proyecto mejora la movilidad y resuelve gradualmente una problemática estructural que afecta la movilidad en torno a los institutos nacionales”, destaca Gustavo Reyes, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.
[ TE RECOMENDAMOS: Alertan por falsas maestrías en cirugía estética; egresados, involucrados en muerte de pacientes ]
Frente a Cancerología, por ejemplo, policías de tránsito agilizan la vialidad. Son 175 elementos con 10 vehículos, 20 bicicletas y 10 motocicletas.
“Se ajustaron los tiempos y fases de semáforos de cinco intersecciones y se liberó el carril exclusivo de transporte público y vehículos de emergencia en San Fernando y Calzada de Tlalpan, lo que permitió una mejora en promedio de un 45% en los traslados, en los tiempos de recorrido”.
Francisco Javier Moreno / Subsecretario de Control de Tránsito, SSC.
Ahora, familiares de pacientes tienen disponible un estacionamiento gratuito y el “Hospibus” que los lleva y trae a los nosocomios por ocho pesos, destacó el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: Con biciescuela, buscan concientizar a operadores de Metrobús para proteger a ciclistas ]
“Los usuarios de los vehículos dejan a los pacientes y se pueden estacionar gratuitamente en un estacionamiento que está entre cinco y siete minutos de distancia de la zona de hospitales y se ofrece el servicio con estas vagonetas para llegar a los hospitales y acompañar a las personas que llevaron”.
Andrés Lajous / Secretario de Movilidad CDMX.
En la zona se rehabilitaron banquetas, vialidades, espacios públicos y también fueron retirados los comercios ambulantes y franeleros.
Se realizó una serie de actividades de reordenamiento, de comercio en vía pública y se retiraron 137 puestos ambulantes, destaca Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX.