El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (CDMX) y las entradas a la Terminal 1 se encuentran despejadas; esto luego de que los papás de niños con cáncer concluyeran las manifestaciones que comenzaron después de las 7:00 horas de la mañana de este martes 7 de diciembre.
De acuerdo con los inconformes, este acto en la capital del país se realizó debido a que el Gobierno Federal no ha cumplido con el abasto de medicamentos oncológicos, lo que pone en riesgo a las personas que se encuentran enfrentando la batalla contra el cáncer.
En la manifestación de papás de niños con cáncer en el Aeropuerto de la CDMX participaron algunas asociaciones civiles entre las que se encuentran Nariz Roja, Cero Desabasto, Aitana, Con Causa y El Avión de los Sueños.
“Tenemos que estar cubriendo los medicamentos y que hay niños en estado crítico porque incluso no tienen antibiótico yo te podría decir que a duras penas tenemos un 35% de abasto”.
Elena García, Dir. Con Causa y madre de niño con cáncer
Organizaciones civiles argumentaron que el desabasto de medicinas no sólo afecta a menores con cáncer.
“Los niños es el 10% en el caso de cáncer, del problema los adultos es el 90% y en el país hay un grave problema con los adultos con cáncer en todas las entidades de salud”.
Alejandro Barbosa, presidente de Nariz Roja
Papás de niños con cáncer llamaron una vez más a las autoridades de salud a atender el problema.
Aunque en un principio se pensó que los involucrados cerrarían el paso de los automóviles, estos decidieron no hacerlo para no afectar a la población que tenía programado algún viaje; simplemente se limitaron a mostrar mantas, gritar consignas y dar entrevistas a los medios de comunicación para dar a conocer que el Gobierno Federal no ha cumplido con el abasto de medicamentos para tratar a los niños y adultos que padecen cáncer.
En semanas pasadas, los manifestantes comenzaron a realizar protestas en las inmediaciones de la Terminal 1 del Aeropuerto de la CDMX y amenazaron con hacerlo cada semana, bloqueando el paso de vehículos, como una medida para presionar a las autoridades de Salud a dar pronta respuesta a sus exigencias.
- Los involucrados no han aclarado si continuarán realizando periódicamente las manifestaciones en el Aeropuerto de la CDMX.