El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez” fue liberado de un bloqueo que hicieron los padres de niños con cáncer por alrededor de dos horas en las inmediaciones de la Terminal 1.
Durante sus declaraciones ante los medios de comunicación, afirmaron que se van para atender una reunión con autoridades de la Secretaría de Salud de Ixtapaluca, en el Estado de México (Edomex), sobre el desabasto de medicamentos oncológicos.
Antes de retirarse, adelantaron que el próximo martes volverán a este lugar para realizar un bloqueo más, de 9:00 a las 15:00 horas.
¿Por qué los padres de niños con cáncer bloquean el Aeropuerto de la CDMX?
Desde el pasado martes 9 de noviembre, los padres de niños con cáncer bloquearon las inmediaciones de la Terminal 1 del Aeropuerto de la CDMX como una forma para presionar a las autoridades federales, quienes han tenido problemas para abastecer de medicamentos oncológicos a los enfermos mayores y menores de edad.
La semana pasada, el acceso al AICM fue impedido por los manifestantes por más de seis horas, y advirtieron que de no resolverse la problemática, acudirán cada martes a realizar las mismas acciones.
Este día, después de las 9:00 de la mañana, un grupo reducido de manifestantes se dio cita en las entradas de la Terminal 1 del AICM, donde mostraron cartulinas con los mensajes: “El silencio te hace cómplice”, “Quimios en tiempo y forma” y “Así sea sólo un niño, lucharemos”.
Quince minutos más tarde, este conjunto ya había crecido, por lo que procedieron a cerrarle el paso a los autos que pretendían entrar. El caos vial comenzó, por lo que las autoridades utilizaron las redes sociales para sugerir como alternativa vial Oceanía.