El Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México (CDMX) informó a través de Twitter sobre un método de fraude que delincuentes realizan en nombre de esa dependencia capitalina: ciudadanos se hacen pasar por bomberos “y solicitan dinero a cambio de gestionar apoyos gubernamentales”; el cuerpo difundió una fotografía con el documento apócrifo.
El documento de fraude que involucra a bomberos posee sellos del Gobierno de CDMX y de los partidos Encuentro Social (PES), del Trabajo (PT) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena). El fraude recabaría dinero de los ciudadanos para proporcionar apoyos financieros a comerciantes ambulantes y trabajadores informales de la CDMX, en contexto del coronavirus (COVID-19).
“¡Atención! Prevenimos a la ciudadanía para no dejarse engañar por quienes se hacen pasar por integrantes del HCB-CDMX (Heroico Cuerpo de Bomberos) y solicitan dinero para gestionar apoyos gubernamentales. (Se trata de un fraude)”.
Fraude de “bomberos” en CDMX
Los bomberos de CDMX emitieron el mensaje “principalmente para madres solteras, adultos mayores, comercio ambulante y transporte de pasajeros de la CDMX. Nuestro organismo no realiza gestiones como las referidas, y ningún bombero está facultado para solicitar dinero o cualquier otro tipo de recurso” entre la comunidad, por lo que piden denunciar este fraude.
- En este sentido de fraude, los bomberos de la CDMX tampoco pueden “condicionar un servicio a la entrega de cualquier beneficio”.
Bomberos de la CDMX
Los bomberos de la CDMX exhortan a la ciudadanía a no realizar llamadas de emergencia falsas, pues esos actos pueden demorar la capacidad de respuesta de estos funcionarios en una crisis real. En diciembre de 2020, los bomberos de la CDMX emitieron sus “Lineamientos generales para la atención de emergencias de fuego”, como resultado de “133 años de existencia de nuestra institución”.
“El objetivo de esos lineamientos es facilitar la labor operativa ante una emergencia. Este mejoramiento de la operatividad permite disminuir riesgos inherentes a los bomberos de la CDMX (y mejora) el rescate de personas, (por lo que se solicita evitar llamadas de emergencias falsas y actividades de fraude que dañen la imagen de la institución)”.