La Secretaría de Inclusión y Bienestar Social cuenta con diferentes servicios en apoyo de la población, uno que le puede interesar a los adultos mayores es el acompañamiento domiciliario para brindar atención geriátrica y gerontológica.
Primero debemos tomar en cuenta que el servicio va dirigido a adultos mayores de 60 años residentes de la Ciudad de México.
¿Qué buscan estos acompañamientos con los adultos mayores?
Este servicio busca que los adultos mayores de la Ciudad de México lleguen de forma segura a la vejez, con la mejor condición física y social, además que tengan la posibilidad de aportar a su núcleo familiar o comunidad.
¿En qué consiste este acompañamiento domiciliario?
El acompañamiento son visitas domiciliarias que dan atención a los adultos mayores, con una evaluación al derechohabiente, tanto física como social por parte de elementos especializados que forman parte de los Profesionales de Servicios a Adultos Mayores (PSAM).
Los especialistas pueden dirigir los casos que consideren lo requieran, al personal médico de ser necesaria una atención más focalizada.
Cabe mencionar, que la evaluación se realiza con base en la normatividad reguladora y con respeto a los derechos humanos de las personas mayores.
¿Cuáles son los requisitos para utilizarlo?
Los elementos necesarios para tener acceso son muy sencillos:
- Ser un adulto con 60 años o más
- Vivir en la Ciudad de México
¿Qué debo hacer para solicitar el acompañamiento para los adultos mayores?
- Se debe llamar al Instituto para el Envejecimiento Digno (Ined), al teléfono
5589573486 extensión 191
- Solicitar la visita domiciliaria requerida
- Registrar la visita que será programada por los encargados
También puede asistir a los módulos del Ined dentro de las 16 alcaldías de la Ciudad de México.
Es importante señalar que la atención que se brinda no tiene costo alguno para los adultos mayores que la solicitan, por lo que se sugiere estar atentos ante cualquier irregularidad que puedan observar.