¡Adornos para Navidad! En estos pueblos cercanos a CDMX puedes comprarlos

Amozoc es famoso por la elaboración de nacimientos. Foto: Cuartoscuro

Cada vez estamos más cerca de la Navidad y con ella la llegada del árbol, las esferas, la cena, los regalos, entre otros de los ritos para celebrar esta temporada de paz y de unión familiar. Por esta razón, en Unotv.com te presentamos algunos pueblos cercanos a la CDMX donde puedes adquirir tus adornos para Navidad, antes de que te ganen las prisas y de paso aprovecha el viaje para disfrutar de estas opciones y gozar con el encanto de estos poblados.

Amozoc la tierra de los nacimientos

En el estado de Puebla se encuentra Amozoc, famoso porque muchos de sus habitantes se dedican a fabricar figuras para los nacimientos, con dimensiones que van desde 40 centímetros y algunos de tamaño real. El nacimiento típico consta de los tres Reyes Magos, María, San José, un burro, un buey y un ángel, a ellos se les van agregando figuras de acuerdo a las preferencias de los artesanos.

Los habitantes de Amozoc fabrican los nacimientos de diversos materiales: fibra de vidrio, yeso o cerámica. Para llegar a Amozoc es necesario recorrer un trayecto de más de dos horas por carretera, por lo que se cuenta entre los pueblos cercanos a la CDMX donde puedes conseguir adornos para Navidad.

Acolman, el pueblo de las piñatas

Un elemento infaltable en Navidad es la piñata, la cual es pieza fundamental en las tradicionales posadas, no puede haber una auténtica fiesta navideña sin ellas. De acuerdo con los expertos el convento de San Agustín de Acolman fue el primer sitio donde se celebraron las Misas de Aguinaldo, luego se conocieron como posadas.

Se dice que los frailes en su tarea de evangelizar a los alcohuas trajeron de España una olla y le pegaron siete picos, los cuales representan los siete pecados capitales.

Cada año durante el mes de noviembre se celebra la Feria Internacional de la Piñata donde se brindan talleres, venta de piñatas y podrás disfrutar de un colorido paseo a sólo 30 minutos de la CDMX. Éste es otro de los pueblos cercanos a la CDMX donde no sólo podrás encontrar adornos para Navidad, sino también conocer el proceso de fabricación de las piñatas y visitar algunos talleres donde se elaboran.

Tlalmanalco entre los pueblos cercanos a la CDMX

A unos 40 minutos de la Ciudad de México (CDMX) se encuentra Tlalmanalco, famoso no sólo porque aquí se encuentran a la venta algunos pinos de Navidad sino porque con la madera sobrante los lugareños elaboran adornos con ramas secas los cuales van desde coronas, estrellas, venados, borregos y otras figuras. Aprovechan las ramas y las piñas de los pinos para elaborar peculiares adornos para la Navidad.

Zacatlán de las Manzanas, la capital de la sidra

Un pueblo mágico localizado en Puebla a dos horas y 50 minutos de la CDMX, por Tulancingo. Es un pueblo que destaca por la elaboración de las sidras de manzana, de acuerdo con algunos datos, anualmente se elaboran un millón de botellas, de los cuales 80% se consume y comercializa en esa temporada. Su historia data de hace siete décadas como el principal productor de sidra artesanal por eso algunos lo llaman la capital de la sidra. Sobresale también por sus manzanas, su mermelada y salsas de frutas.

Amealco, cuna de la muñeca Lele

Este lugar  localizado a dos horas y media de distancia de la CDMX se encuentra en el estado de Querétaro y destaca porque aquí es la cuna de la famosa muñeca Lele, digna representante de la cultura otomí. Las artesanas para ir acordes con la temporada navideña elaboran esferas con la tradicional muñequita Lele, pero también es posible conseguir esferas de palma y otros materiales reciclables.

Tlalpuhajua, esferas para todo el mundo

Las esferas de vidrio soplado de Tlalpujahua se remontan a la década de los 60, cuando comenzó en este poblado michoacano la técnica de la esfera hecha a mano y que pronto conquistó el mercado nacional.

Ubicado más de dos horas y media de la CDMX, Tlalpujahua es un excelente sitio para visitar no sólo en Navidad pues también se distingue por estar cerca de la mariposa monarca, las flores de Nochebuena e incluso alojar a luciérnagas durante el verano.

Las esferas de Tlalpujahua se venden todo el año a los principales tiendas y supermercados del país, pero también tienen presencia en 170 países, su calidad y diseño son un sello que las distingue. Hace algunos años el árbol de Navidad del Vaticano lució algunas de las esferas hechas por los artesanos de Tlalpujahua, nomás para que se den cuenta de la calidad, dicen los michoacanos.

Chignahuapan y su esfera monumental

Otro pueblo también que vive de las esferas es Chignahuapan, Puebla, localizado a poco más de dos horas y media de la CDMX. Si viajas en esta temporada podrás disfrutar de su árbol monumental que tiene en la punta una esfera de más de una decena de diámetro, por lo que no podrás dejar de admirarlo.

La esfera monumental representa el trabajo y el esfuerzo de los chignahuapenses en el arte de las esferas, justamente en esta época miles de luces led iluminan la esfera gigantesca.

También en el lugar podrás disfrutar de otros atractivos como el kiosco, las aguas termales, las iglesias, la laguna y por supuesto recorrer las fábricas donde podrás adquirir tus esferas, hay para todos los gustos y precios.

Qué opinas