Con un vals en la explanada del Penal de Santa Martha Acatitla, en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México (CDMX), 17 adolescentes celebraron sus quince años.
Las 16 jovencitas y un adolescente lucieron vestidos y traje de gala mientras visitaban a sus mamás, mujeres que cumplen penas en este centro de readaptación social.
Te recomendamos: ¡Orgullo nacional! Niños y jóvenes mexicanos obtienen medallas en Competencia Internacional de Matemáticas
Brandom fue uno de los festejados. Acudió a una misa y después partió pastel, compartió alimentos y agradeció el tiempo con su madre.
“Valoro todo lo que ha hecho por mí, valoro las veces que se ha desvelado, que se ha levantado en la madrugada a darme un peso para gastar y valoro que me ayude con dinero para mis estudios”.
Brandom, quinceañero.
Alejandra es su madre y consideró que, por un momento, este festejo supo a libertad.
“La verdad significa mucho, porque claro está que hay muchas circunstancias que no me dejan disfrutarlo y gracias a Dios que nos dio la oportunidad de hacerlo el día de hoy”.
Alejandra, madre de Brandom.
También puedes leer: Sustituyen motores eléctricos a caballos que jalaban calesas en Mérida
Una celebración que sirve para reintegrar, señaló Enrique Serrano, titular de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario.
“El objetivo primordial es lograr que ellas y él puedan tener una convivencia de este lugar con sus padres, pero además ayudar para la integración social de todos ellos”.
Enrique Serrano.
Y sí, la convivencia sirvió para unir lazos entre madres e hijos. Andrea Velázquez, de la fundación Alas de Amor, explicó que consiguieron donativos de comerciantes del Corredor de las Novias en el Centro Histórico.
“Así conseguimos los vestidos, zapatos, el maquillaje. Nosotros somos el puente entre los donadores y las chicas”.
Andrea Velázquez.
Quizá te interese: Katya Echazarreta la primera mexicana que viajó al espacio, es reconocida por el Congreso de Jalisco
También los ayudaron con un Turibús para trasladar a los festejados al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde se tomaron la fotografía del recuerdo.