La Ciudad de México ha implementado una estrategia para mejorar la seguridad y las condiciones de tránsito al destruir vehículos considerados chatarra, abandonados en diversas calles de la capital.
Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX, destacó la importancia de esta medida: “Pueden utilizarse para que haya personas que se escondan, ahí con el objeto de realizar actos ilícitos, y pueden representar por lo tanto focos de inseguridad para la ciudadanía. Simple, y sencillamente, los vehículos abandonados durante largo tiempo en un lugar, contribuyen a una percepción de inseguridad en esa zona.”
En los últimos cinco años, se han retirado y destruido 33,085 unidades en la zona oriente de la ciudad, según datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC CDMX). Esta iniciativa no solo contribuye a la seguridad, sino también a mejorar el flujo vehicular.
Pablo Vázquez, secretario de Seguridad Ciudadana, explicó: “El proceso de recuperación de espacios del programa, es parte de un trabajo interinstitucional. Donde nos coordinamos con las distintas alcaldías, sumando además la participación de la ciudadanía, la presencia de estos vehículos crea un obstáculo al flujo normal de tráfico.”
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
La destrucción de vehículos chatarra se realizó en el depósito vehicular de Constitución de 1917, en Iztapalapa, la alcaldía donde se ha registrado el mayor número de retiros.
Raúl Basulto, alcalde de Iztapalapa, informó: “Solo en el 2024 se han ingresado más de 2,014 vehículos a los centros de disposición oficiales que se tienen. Y desde el 2019 a la fecha llevamos más de 27,777 vehículos que hemos retirado de la alcaldía esto es muy importante, porque podemos decir que esta acción también ha contribuido para bajar la incidencia delictiva en la alcaldía.”
Para reportar vehículos abandonados, los ciudadanos pueden llamar a la Unidad de Contacto del Secretario de Seguridad Ciudadana al teléfono 55 52 08 98 98.