La meta es reducir el daño ambiental causado por los plásticos de un solo uso y erradicarlos de la Ciudad de México en 2025. Para alcanzarla, el gobierno capitalino se sumó a la mayor iniciativa internacional contra estos materiales contaminantes.
Este martes, firmó el Compromiso Global por la Nueva Economía del Plástico del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
- “Para la reducción y reciclaje de los plásticos. Todo residuo que se genera pueda entrar nuevamente en la economía para poder llegar a un esquema final de basura cero.” Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Expertos de la ONU destacaron que en México los plásticos provocan el 60% de la contaminación en nuestras costas.
“Los residuos plásticos y microplásticos, se han encontrado en distintos ecosistemas del país, especialmente en los 11 mil kilómetros de costa. Brinda las bases del camino que queremos construir, de la mano de todos los sectores y es una oportunidad de para disminuir la contaminación”. Peter Grohmann, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en México.
El acuerdo tiene tres ejes:
- Eliminación de plásticos de un solo uso
- Innovación y fomento de la economía circular
“El compromiso de la nueva economía del plástico une a más de mil empresas, gobiernos y naciones que buscan promover una economía circular en el sector de los plásticos.” Dolores Barrientos, Representante ONU, México
[TE PUEDE INTERESAR: Tiburón pide ayuda para tortuga; la basura le impedía respirar]
La meta es que, en año y medio, todo el plástico sea reutilizable en la capital del país.
“Fabricantes de productos envasados, minoristas, servicios de alimentación, fabricantes de empaques tomen medidas para eliminar los envases de plásticos problemáticos o innecesarios. Aumentar hacia el 2025, el volumen y la calidad de los plásticos reciclados.” Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.