Familiares de internos del Reclusorio Oriente se manifiestan afuera de la sede de la Policía capitalina para exigir la destitución de Alberto Esparza Mosqueda, mando del Sistema Penitenciario, quien, presuntamente, cobra cuotas por protección.
¿Qué denuncian los manifestantes?
Uno de los manifestantes, quien pidió anonimato, señaló que cada mes deben entregar entre 500 y mil pesos para que sus familiares no sean golpeados o torturados dentro de este penal.
“¿Cómo es posible que al entrar a ver a tu custodio te cobren una cuota? Si no la tienes, te golpean y torturan precisamente por tu falta de recursos económicos. Lo que más preocupa es la falta de protección. Si ellos no les brindan seguridad, los golpean. Nosotros ya no tenemos dinero, porque desde que entramos hay filtros de seguridad para irlos a visitar. Desde ahí ya se están corrompiendo, ya te están cobrando una cuota que puede ir de los 500 pesos para arriba”. Familiar de interno
Familiares de internos del Reclusorio Oriente amenazan con bloquear Avenida Insurgentes
Los inconformes protestan en la esquina de Insurgentes y Liverpool en la Colonia Juárez, a unos pasos de la sede de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX). Señalan que en caso de no ser atendidos por las autoridades, bloquearán la avenida Insurgentes.
Al lugar han llegado agentes del agrupamiento Ateneas, quienes formaron una valla para resguardar el edificio de la Policía.
Denuncian que el Reclusorio Oriente tiene grupos delictivos operando internamente
En el mes de febrero, diversos medios locales y usuarios denunciaron que en el Reclusorio Oriente se establecen vínculos con internos y personas asociadas al Cártel de Sinaloa, como Inés Enrique Torres Acosta, el “Kike”, y Héctor Manuel Avendaño Ojeda “Meño”, quienes son colaboradores del “Señor del Sombrero”.
Se afirmó que actúan como intermediarios con el comandante Alberto Esparza Mosqueda, el “Muerto”, empleado del Sistema Penitenciario asignado al Reclusorio Oriente. Su función sería garantizar la predominancia de los miembros de la Unión Tepito dentro de la prisión, con la intención de controlar todas las instituciones penitenciarias de la capital.