El Valle de México regresa a semáforo epidemiológico rojo, por lo que CDMX y Edomex mantendrán abiertas solamente las actividades esenciales, informaron los gobernadores de las entidades en conferencia matutina.
Entre las actividades que se pueden realizar están:
- Venta de alimentos sin preparar y preparados, únicamente para llevar
- Los sectores en energía, transporte, manufactura, salud, funerarios, construcción, financiero, primario y telecomunicaciones, todo lo anterior con las medidas de sanidad
- Medicamentos, tanto venta como proveeduría
- Talleres, reparación y venta de refacciones
- Por su parte, en el Gobierno laborará en lo tributario, seguridad, obra pública, agua y lo necesario para operación.
Las medidas en las actividades esenciales entrarán en vigor del 19 de diciembre al 10 de enero de 2021, las implementaciones son para bajar el contagio del nuevo coronavirus (COVID-19).
También, la CDMX dictó 5 reglas que son:
- Quédate en casa
- Si es indispensable salir, usar cubrebocas y sana distancia siempre
- No fiestas ni posadas con amigos y familiares
- Las compras las debe de realizar solamente una persona en el hogar
- Si eres positivo a COVID-19, aíslate 15 días y llama al 55 5658 1111
Con casi 117 mil fallecidos, la República ocupa el cuarto lugar en el mundo con más muertes asociadas al COVID-19. De ellas, la zona metropolitana del Valle de México acumula casi el 30%.
Esta semana, una encuesta oficial reveló que un cuarto de la población del país -31 millones de personas- habría contraído el coronavirus.
México ha sido uno de los pocos países de América que no impuso cuarentenas obligatorias a sus ciudadanos durante la primera ola de la pandemia en la región. La explicación oficial se basó en el enorme porcentaje de los mexicanos que viven de la economía informal.
- En junio, las autoridades mexicanas pusieron fin a dos meses de confinamiento, con un programa gradual de reapertura de actividades a través de un sistema de monitoreo epidemiológico por semáforo. Tras los anuncios del viernes, Ciudad de México y el Estado de México vuelven al color rojo, de máximo riesgo.