Evita así ser víctima de fraude y extorsión tras un accidente en auto

El Gobierno de la CDMX emitió una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de fraude y extorsión tras un accidente en auto. Foto: Cuartoscuro.

Ante diversos modus operandi para cometer fraude y extorsión contra ciudadanos tras accidentes en auto, el Centro de Orientación Vial (Ovial) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México emitió, este martes en sus redes sociales, una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de estos delitos.

En su cuenta de Twitter, el Ovial de la SSC explicó que si estás involucrado o eres testigo de un accidente en auto en el que “exigen dinero a cambio de no afectar tu integridad física o patrimonial”, se trata de un proceso de fraude o extorsión, por lo que solicitaron seguir los siguientes pasos para evitar ser una víctima:

“(Algunos) automovilistas señalan que personas fingen incidentes de tránsito para exigir una suma de dinero: el artículo 46 del Reglamento de Tránsito vigente marca que todo auto deberá contar con una póliza de seguro de responsabilidad civil vigente, que amplíe responsabilidad por daños a terceros, en su persona y patrimonio”.

¿Qué más debes saber para evitar fraude o extorsión?

  • Tras el accidente, permanece dentro del auto
  • Oríllate para no obstruir el tránsito y evitar otro siniestro
  • Llama a tu agente de seguros y proporciona tu ubicación

La SSC de la Ciudad de México refirió que su Subsecretaría de Control de Tránsito es la única con facultad de “sancionar y realizar la infracción correspondiente a quien viole el reglamento de tránsito o cometa faltas por hechos de tránsito”. Otra recomendación es no llegar a un acuerdo monetario por daños en los vehículos.

“Verifica que la persona autorizada por la aseguradora cuente con los documentos legales que lo acredite como parte de la empresa. Procura estar presente durante la verificación de daños, revisión de pólizas y demás trámites”.

Para aplicar estas recomendaciones contra fraude y extorsión por accidente en auto, lo primero es contar con un seguro. Foto: Cuartoscuro.

Si alguna de las partes no cuenta con póliza de seguro o no se llega a un acuerdo, los conductores serán remitidos ante autoridades para una sanción administrativa determinada por un juez. Todo accidente en auto debería solucionarse con las aseguradoras, por lo que se recomienda verificar la identidad de los trabajadores de dichas empresas para evitar fraude y extorsión.

Qué opinas