Por primera vez en la historia, los conflictos laborales serán atendidos por jueces de la Ciudad de México. Este martes, el Poder Judicial local inauguró 10 tribunales especializados para atender demandas de trabajadores, patrones o sindicatos.
“El día de hoy 4 de octubre damos inicio a la inauguración de la justicia laboral a nivel jurisdiccional, que significa que ahora nosotros como Poder Judicial vamos a resolver los conflictos tanto colectivos como individuales”.
Rafael Guerra | Presidente del Poder Judicial de la CDMX
Los tribunales se ubican en Fray Servando Teresa de Mier número 32, en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.
María Guadalupe Moreno es una de las impartidoras de justicia que ya están listas. Su objetivo es reducir los tiempos para la resolución de los casos.
“El término o la idea de lo que se está estableciendo es que no excedamos de seis meses en resolver, quizá algunos asuntos podamos resolverlos de una manera más breve, a lo mejor en la primera audiencia con un convenio, o quizá haya asuntos que puedan tardarse un poco más”.
María Guadalupe Moreno | Jueza
Pero antes de cada juicio, las partes deben someterse a un proceso de mediación.
“La clave de este modelo es la conciliación, que la enorme mayoría de conflictos, de problemas entre empleadores y trabajadores, se puede resolver a través del diálogo de la conciliación”.
Luisa María Alcalde Luján | Secretaria del Trabajo y Previsión Social
Para ello se crearon las salas de conciliación que están ubicadas en la calle Doctor Vértiz 211, en la Colonia Doctores. No es necesario acudir con un abogado, ni pagar por el servicio.
Se estima que con este nuevo modelo, cuatro de cada cinco conflictos laborales se puedan solucionar a través de la mediación, antes de llegar a un juicio.
En un lapso de 15 días se llama a las partes para intentar llegar a un acuerdo y en caso de que alguna no acepte, después de 45 días se puede solicitar un juicio en los tribunales laborales.