La sequía es una de las principales causas de las contingencias ambientales por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.
“La Ciudad de México tiene parte de su área en la categoría de, anormalmente seco y parte en sequía moderada, mientras que el Estado de México tiene parte en, anormalmente seco en sequía moderada, en sequía severa e incluso una pequeña sección en el Noroeste con sequía extrema…”
Jorge Zavala | Coordinador, Servicio Meteorológico Nacional, CONAGUA
La segunda causa son: los incendios forestales. Este año se duplicaron en comparación con el 2020.
Tan sólo en la Megalópolis se han registrado 2 mil 443 incendios, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal.
“… El desplazamiento del humo de los incendios hacia el centro del país. Ahorita sí la condición es crítica porque, todo incendio que se llega a presentar pues se propaga de manera muy rápida…”
Eduardo Cruz | Gerente de Manejo del Fuego, Comisión Nacional Forestal
Tercero: la baja velocidad del viento.
Jorge Zavala, coordinador de Meteorológico Nacional explica que un sistema de circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera es muy importante, porque la presencia de estos sistemas inhiben el movimiento vertical de los vientos.
Cuarto: emisiones contaminantes como el óxido de nitrógeno, proveniente de vehículos y compuestos orgánicos volátiles, provenientes de la quema de gasolina, procesos industriales y domésticos.
Y quinto: un alto nivel de radiación solar.
“… Para que este ozono se produzca estamos requiriendo de energía solar y es por ello que abril y mayo que es cuando mayor radiación tenemos es cuando se registran las concentraciones mayores de ozono prácticamente que se registran en el año…”
Sergio Zirath Hernández | Dir. Calidad del Aire SEDEMA, CDMX
Autoridades estiman que habrá de 7 a 12 días más en situación de contingencia ambiental en lo que resta de abril y mayo en el Valle de México.