El Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación resolvió tres amparos a favor de colectivos feministas para que la Secretaría de Salud de Chihuahua ofrezca información y servicios de aborto voluntario hasta la semana 12.6 de gestación.
Esta despenalización se logró gracias al trabajo de las colectivas Marea Verde Chihuahua, Red de Aborto Seguro Chihuahua, CHEROS, Morrxs Autónomxs, y AbortistasMx, quienes desde 2021 comenzaron con el proceso legal.
Tribunal ordena despenalización del aborto en Chihuahua
De acuerdo con el Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación, la prohibición del aborto en Chihuahua viola los derechos reproductivos de las mujeres. Por lo cual, no se les puede negar la interrupción del embarazo en hospitales y clínicas del estado.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es una feminista y origen del término que pertenece a un movimiento?]
De acuerdo con el comunicado emitido por las colectivas, desde el día de ayer, 27 de mayo, cualquier mujer puede acudir a los centros de salud para solicitar el servicio y no deberían negarlo. A la población se le recomienda asistir a los servicios de salud en compañía de las colectivas para garantizar que se cumpla la ley.
En caso de que los hospitales se nieguen a realizar un aborto, se deberá informar a los jueces para que obliguen a los centros de salud a cumplir lo que marca la ley. Las sanciones por no cumplir esta norma van desde multas hasta la destitución de las personas que dirigen la Secretaría de Salud.