La guardería “Techo Comunitario A.C.” y la maestra Naomy Yamileth se encuentran, nuevamente, en el ojo público, pues, en redes sociales, diversos usuarios han revivido el hecho que llevó no sólo al cierre de esta institución del IMSS, sino a que elementos de la Fiscalía del Estado investigaran, al menos, 26 casos de abuso sexual infantil en bebés de esta estancia.
El lunes 22 de mayo de 2023, Ruth Escareño, una madre de Ciudad Juárez, Chihuahua, notó que su pequeña de 3 años lloraba al ingresar a la guardería. Momentos después, el llanto de la pequeña pasó a segundo plano, pues Ruth se dio cuenta de que su hija se tocaba con dolor las partes íntimas, por lo que decidió contactar a su pediatra, quien le aconsejó acudir a la Fiscalía.
Tras más de seis horas en la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM), se confirmó que la menor había sufrido dos desgarres en sus genitales. Debido a las declaraciones de la pequeña, de acuerdo con la Fiscalía del estado de Chihuahua, se señaló a la profesora Naomy Yamileth Rodríguez Pérez, trabajadora de “Techo Comunitario A.C.”, como probable responsable.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es eso? Graban transformación de supuesta bruja en Ciudad Juárez]
- La carpeta 3926/2023 por el delito de violación agravada fue la primera de 26 casos de niñas y niños que habían sufrido abuso en estas instalaciones.
Pese a la investigación en curso, la guardería adscrita al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no cerró sus instalaciones. Además, aseguran que las autoridades escolares de ésta decidieron mantener en secreto los hechos denunciados.
De acuerdo con medios locales, la directora de la guardería, Nidia Lara Lara, conocía los hechos desde mayo, por lo que entregó los expedientes del personal. Sin embargo, se negó a proporcionar las cintas de las cámaras de seguridad, argumentando problemas técnicos.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Casi dos meses después de este hecho, las autoridades clausuraron la guardería, el 13 de julio. Asimismo, se vinculó a la maestra Naomy Yamileth a proceso y fue ingresada al Centro de Reinserción Social (Cereso) Femenil 2.
- 40 menores, entre 43 días de nacidos y casi 3 años de edad, fueron sometidos a exámenes periciales.
Mientras la investigación se llevaba a cabo, los padres de familia descubrieron que la docente tenía un equipo de 36 abogados para defenderla (10 más qué el número de carpetas). Pese a contar con diversas denuncias y un sinfín de pruebas, a más de un año del hecho, el caso se encuentra “ralentizado”, pues, de acuerdo con medios locales, el Poder Judicial retrasa el proceso para proteger a la acusada.
Entre las razones del porqué el caso se encuentra “atascado” está también lo complejo del expediente, pues, según la fiscal Wendy Paola Chávez Villanueva, entre las víctimas hay menores lactantes que no hablan ni caminan.
¿Por qué revivió la polémica de “Techo Comunitario A.C.”?
El pasado 21 de julio, la periodista Sanjuana Martínez Montemayor publicó una entrevista con Ruth Escareño, una de las madres de familia que dejaba a su hija en dicha guardería.
En la entrevista, se relata el abuso que sufrió la menor de edad. Asimismo, Escareño destaca que la directora de la escuela no deseaba que informara a los padres de viva voz ni se involucrara en el caso.
Por otra parte, asegura que el IMSS intentó silenciar a los padres de familia con dinero.
Relacionan a “Techo Comunitario A.C.” con redes de pedofilia
De acuerdo con la madre de familia, una agente del Ministerio Público mencionó que el caso podría estar vinculado a “una mafia muy grande a nivel internacional”. Debido a este comentario, diversos usuarios en redes sociales han solicitado que se agilice el caso y se investigue profundamente, pues recibió diversas donaciones desconocidas en, al menos, tres años.