Un grupo de reos se fugó esta mañana del Centro de Reinserción Social (Cereso) 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, durante un motín que se registró durante la visita de Año Nuevo.
De acuerdo con reportes preliminares, al menos 24 presos escaparon del penal, otros cuatro fallecieron, y 13 más resultaron lesionados. Además, habría 10 custodios muertos.
La Fiscalía General de Chihuahua informó que después del mediodía la situación fue controlada, con la intervención de la Guardia Nacional, del Ejército, de la Agencia Estatal de Investigación y de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
Según los primeros reportes, un grupo armado llegó al penal alrededor de las 7:00 horas y disparó contra los guardias de seguridad que se encontraban en la caseta principal. El ataque se perpetró frente a cientos de familiares de internos que hacían fila para la visita de Año Nuevo. Ahí un custodio murió y otro quedó lesionado.
Dentro del penal en Chihuahua, el grupo de internos que preparó el escape también disparó para abrirse paso entre las familias que se encontraban de visita, además de que habrían aprovechado los hechos para atacar a miembros de grupos antagónicos.
Tras la fuga, se mantuvo un motín y los internos controlaron el reclusorio durante varias horas. Al exterior se encuentran en alerta autoridades de los tres niveles de gobierno.
Luego de que se recuperó el mando del Cereso, personal del Servicio Médico Forense y de Servicios Periciales ingresó para realizar las labores correspondientes. Además, la Fiscalía General de Chihuahua abrió una investigación por el motín y fuga de los custodios.
Ataques previos
Por otra parte, la Fiscalía de Chihuahua apuntó que, antes del ataque al Cereso 3, se registró una agresión contra elementos de la Policía Municipal en la Avenida Manuel Gómez Morín, que provocó una persecución que derivó en la detención de cuatro sujetos y el aseguramiento de una camioneta Ford Expedition.
Además, en la Avenida Panamericana policías preventivos repelieron otra agresión por parte de los dos tripulantes de un vehículo Hummer, quienes resultaron abatidos en el lugar.