Después de recibir denuncias de maltrato animal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tomó medidas de aseguramiento precautorio de la jirafa “Benito” la cual formaba parte del Parque Central de Ciudad Juárez, Chihuahua.
A través de redes sociales, la institución ambiental dio a conocer que se llevan a cabo investigaciones en lo que se determina la condición del ejemplar.
[TE PUEDE INTERESAR:¡Ciudad prefabricada! 11 mil casas para albergar a damnificados por terremoto en China]
Usuarios denuncian maltrato hacia la jirafa “Benito”
Las denuncias surgieron a través de las redes sociales, donde se lanzó una campaña bajo el lema “Salvemos a Benito”. Usuarios compartieron imágenes y videos que mostraban un comportamiento raro en la jirafa, incluido el lamido continuo de una pared y, en algunos casos, de un tubo durante períodos prolongados.
También mencionaron que el Parque Central, en Chihuahua, no cuenta con la infraestructura para proteger al animal de las bajas temperaturas.
El grupo “Salvemos a Benito” ha estado compartiendo actualizaciones sobre el estado de la jirafa. Testimonios de visitantes del parque señalan que las acciones de la jirafa, no son características de su conducta natural.
Profepa asegura a jirafa “Benito”
La Profepa, a través de su cuenta de “X”, anunció que llevó a cabo visitas de inspección y aseguró precautoriamente a la jirafa mientras se llevan a cabo los procedimientos administrativos.
En esta etapa, el Parque Central tiene un plazo de tres días para presentar sus pruebas y un proyecto de resolución que determinará si el lugar es apto para que “Benito” continúe allí.
La diputada Andra Chávez se une a la causa de “Benito”
La diputada federal Andrea Chávez se unió a los colectivos animalistas para expresar su preocupación por las condiciones en las que se encuentra el ejemplar.
Señaló que “Benito” fue donado de manera irresponsable por el gobierno estatal, sin proporcionar las condiciones adecuadas para enfrentar las bajas temperaturas en la frontera.
“Esa jirafa que el gobierno del estado tramitó a través de una donación de fauna silvestre de manera irresponsable, sin tener las condiciones necesarias para albergarlo, para cuidarlo de los inclementes fríos que existen en nuestra frontera”.
Andra Chávez, diputada federal de Chihuahua