La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que no es procedente el traslado de la jirafa Benito, animal que habita en el Parque Central de Ciudad Juárez y tendría un nuevo hogar en Africam Safari de Puebla.
Jirafa Benito sería trasladada a Africam Safari
El día de ayer, 8 de enero, el gobierno de Chihuahua anunció que se llegó a un acuerdo con Africam Safari para que el refugio animal reciba a Benito.
La noticia fue recibida con alegría por las organizaciones y activistas que durante meses lucharon por darle una mejor calidad de vida a este espécimen.
[TE PUEDE INTERESAR: Corea del Sur prohíbe el comercio de carne de perro]
De acuerdo con la información publicada por las autoridades, únicamente faltaba recibir los documentos de las autoridades federales para comenzar con la mudanza.
Horas más tarde, la Profepa comunicó que, actualmente, no hay un trámite relacionado con el traslado de la jirafa Benito a Africam Safari.
¿Por qué la Profepa no permite el traslado de la Jirafa Benito?
Respecto al caso de la jirafa, la Profepa realizó una visita de inspección al Parque Central para checar las condiciones en las que habita Benito.
Durante la revisión se descubrió que este sitio no cumple con el Plan de Manejo necesario para el cuidado de la vida animal.
La Profepa ordenó una serie de acciones para preservar la vida y dignidad de la jirafa Benito, pero hasta el día de hoy, el Parque Central no las ha cumplido. Por este motivo se inició un procedimiento en contra del parque.
Sobre la mudanza del mamífero, las autoridades federales señalan que no es procedente porque “es necesario (…) que se tomen medidas para preservar la salud y condiciones de vida digna, lo que es obligación del Parque Central”.
Según la Profepa, el Parque Central no puede eludir su responsabilidad de garantizar una vida digna para Benito, por lo que no es suficiente con solicitar su traslado.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]