Fahad Javaid, de 20 años, nació en Pakistán y desde hace 5 años reside en el estado de Chihuahua. Recientemente, este joven pakistaní se inscribió en el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA) para terminar la primaria y logró aprobar el examen con una calificación de 9.8.
En nuestro país su nombre no es tan común y las personas tienen problemas para pronunciarlo, por esta razón él prefiere que lo llamen “Alan”.
Fahad Javaid viajó desde Pakistán hasta Chihuahua para apoyar a su familia
En 2017, Fahad Javaid llegó al estado de Chihuahua para ayudar a su familia, quienes se dedican al comercio de ropa artesanal importada desde Pakistán. Su padre se encuentra enfermo de diabetes, por lo que su objetivo es seguir estudiando para apoyarlo.
Mientras vivía en Pakistán “Alan” estudió hasta primer año de preparatoria, pero en México sus estudios no fueron validados, por lo que tuvo que inscribirse en el ICHEA para terminar la primaria.
[TE RECOMENDAMOS: Ataque suicida en mezquita pakistaní deja al menos 52 muertos]
Su meta inmediata, además de seguir ayudando en el negocio familiar, es terminar la secundaria en el ICHEA, continuar con los estudios de preparatoria y en un futuro tener una carrera, aunque todavía no se decide entre arquitectura o medicina.
ICHEA, una opción para que los adultos y migrantes terminen sus estudios
Luego de terminar la primaria, el joven pakistaní espera que su historia se convierta en un ejemplo para que los extranjeros en Chihuahua, o en México, concluyan sus estudios en el ICHEA o en el INEA.
Además de formar académicamente a los migrantes, Mario Eberto Javalera Lino, director General del ICHEA, mencionó que esta institución atiende a los adultos y a los jóvenes entre 10 y 14 años que por algún motivo no pudieron concluir sus estudios y desean continuar.