En la frontera entre México y Estados Unidos, entre el Paso Texas y Ciudad Juárez, se encuentra un grupo de migrantes aguantando las inclemencias del clima desértico que se vive en la entidad con la esperanza de cruzar antes de que se expire el llamado Título 42.
En la zona desértica hay altas temperaturas por la mañana, mientras, por la noche, son muy frescas, con bastante viento y polvo, es parte de lo que tienen que aguantar los migrantes en el área.
Cerca de que finalice el Título 42
A unas horas de que acabe el afamado título 42, los migrantes aún no pierden la esperanza.
Por la mañana de este 10 de mayo, alrededor de 200 migrantes fueron ingresados para trámites de petición de asilo político, sin embargo, no hubo más ingresos.
Muchas de las personas que lograron ingresar a la ciudad del Paso Texas permanecen en las calles.
[TE PUEDE INTERESAR: Crisis migratoria en frontera México-EU ante fin del Título 42]
Ha habido redadas de parte de las autoridades de Estados Unidos para llevar a los migrantes a los centros de detención y procesamiento para arreglar su situación legal.
Se sabe que algunos ya han seguido sus caminos, otros ya obtuvieron sus permisos, varios estarán todavía bajo el título 42 y hay muchos que serán repatriados hasta sus lugares de origen.
Desplazamiento de migrantes
En Ciudad Juárez, Chihuahua, los albergues permanecen prácticamente vacíos, se reporta que se encuentran a un 10% de su ocupación debido a que la mayoría de los migrantes se han desplazado para intentar cruzar antes de que finalice el título 42 y quede únicamente el título 8 donde se aplicarán medidas más drásticas a los migrantes, incluso la deportación a sus países de origen.
¿Qué es el Título 42?
El Título 42 es una medida de salud activada por Washington durante la pandemia de COVID-19 para restringir el paso en su frontera terrestre, con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus que puso en alerta a las autoridades de salud mundial y que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya llegó a su final.
De acuerdo con Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), la medida aplicaba para la frontera norte y sur, cuando se representara un riesgo para la salud en Estados Unidos, uno de los países severamente golpeados por la pandemia de COVID-19, y que, hace unas semanas, declaró el fin de emergencia nacional.
Tres años después de haber implementado la medida, las autoridades anunciaron que el próximo 11 de mayo Washington pondrá fin a la medida activada en 2020 por la emergencia del COVID-19, que permite expulsar inmediatamente de su territorio a migrantes sin papeles.