La juez de control rechazó desestimar las acusaciones contenidas en la causa penal 3041/2019 en contra del exgobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, por lo que el expriista seguirá en prisión.
¿Por qué César Duarte seguirá en prisión?
Esto dentro de la audiencia de sobreseimiento que fue solicitada por el exmandatario, y en donde la defensa presentó una serie de argumentos con los buscó acreditar que se violó en varias ocasiones el debido proceso.
Irregularidades como la existencia de expedientes incompletos, la violación de la presunción de inocencia y el cambio de atribuciones del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, fueron los argumentos para pedir que el caso se declarara sobreseído.
Durante la etapa procesal, fue presentado también como parte del equipo defensor de César Duarte, el exauditor superior del Estado, Jesús Manuel Esparza Flores, quien también fue acusado por el gobierno de Javier Corral, presuntos actos de corrupción.
Tras varias horas de alegatos, fue cerca de las 03:00 horas de la madrugada de este viernes, cuando la juez Delia Valentina Meléndez, resolvió negar el sobreseimiento del caso, por lo que la defensa del exgobernador César Duarte Jáquez, anunció que llevarían el caso a instancias federales mediante la promoción de un amparo.
Por su parte, Duarte Jáquez aseguró que la verdad pronto saldrá a la luz y que los chihuahuenses sabrán que las acusaciones en su contra se han basado en mentiras y calumnias que no tienen sustento.
“Lo que más añoramos es que finalmente llegue el tiempo en que la verdad se conozca en Chihuahua, las mentiras y los chismes han sido los mecanismos que nos han atrapado y que han atrapado al estado entero y es momento de romper esa sinergia, es momento de llevar a Chihuahua hacia adelante”.
César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua