Las Cuarenta Casas es una zona arqueológica ubicada en el estado de Chihuahua, la cual guarda una mítica historia sobre su asentamiento en una región rocosa, y las actividades que ahí pudieron haberse dado.
¿En qué parte de Chihuahua se encuentran Las Cuarenta Casas?
El sitio arqueológico de Las Cuarenta Casas se localiza a 320 kilómetros al noroeste de la ciudad de Chihuahua y a 42.5 kilómetros de Ciudad Madera. Para acceder se toma la carretera a Ciudad Cuauhtémoc, Ciudad Guerrero y Ciudad Madera. De allí se continúa por la carretera que lleva a El Largo o Mesa del Huracán, hasta el kilómetro 42 donde está la puerta de acceso a dicha zona.
¿Por qué se llama Las Cuarenta Casas?
Las Cuarenta Casas es el nombre con el que la población de la región bautizó al sitio, refiriéndose a un número indeterminado de abrigos rocosos con vestigios arqueológicos, y aludiendo al número cuarenta por decir “muchas”.
Se trata de edificaciones de tierra y madera, localizadas dentro de las barrancas de la Sierra Madre Occidental. Los arqueólogos denominan a este tipo de sitios “Casas Acantilado” o “Cliff Dwelings”. En los últimos 10 años de investigación se ha registrado más de 180 sitios de este tipo.
El asentamiento de Las Cuarenta Casas en Chihuahua fue importante en las relaciones que la antigua ciudad de Paquimé sostuvo con las regiones costeñas del Océano Pacífico y el Golfo de California.
- Sus pobladores originales cultivaron maíz, calabaza y leguminosas
- Recolectaban semillas de yuca, bellotas silvestres y el maguey
- Cazaban venado, conejo, roedores, así como aves de diferentes tipos, de las cuales aprovechaban su carne y sus plumas para fines ornamentales y de intercambio, habiéndose hallado evidencias de estos restos en las excavaciones hechas a finales del siglo XX por el Dr. Arturo Guevara Sánchez
¿Esta zona está abierta al público?
- Días de vista: Lunes a domingo
- Horario de zona arqueológica y miradores: 9:00 a 18:00 horas
- Horario para realizar el recorrido: 9:00 a 15:00 horas