Abelardo Valenzuela Holguín, titular de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, declaró prófugo de la justicia a Javier Corral, exgobernador del estado, a quien se le acusa del delito de peculado agravado por un monto de 98 millones 600 mil pesos. Esto ocurre en el marco de la detención fallida en contra de Corral que ocurrió ayer miércoles por la noche.
La Fiscalía Anticorrupción afirma contar con todos los elementos probatorios para acreditar que durante la administración de Corral Jurado, se benefició a un particular con dicha cantidad, en lo que se trató de una simulación de contrato.
Declaran a Javier Corral como prófugo de la justicia
En conferencia de prensa, Abelardo Valenzuela expuso que la Fiscalía de Chihuahua solicitó en tiempo y forma la autorización de colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México para detener a Javier Corral. En redes sociales circula la imagen de la autorización firmada y sellada por las autoridades capitalinas.
El fiscal Anticorrupción añade que los elementos policiales acudieron a un restaurante en la CDMX con el ordenamiento judicial aprobado para aprehender al exgobernador.
[TE PUEDE INTERESAR: Rubén Rocha niega reuniones con “El Mayo”: “quieren mancharme”, dice]
En un “hecho atípico y sin precedentes”, Ulises Lara, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), llegó al lugar acompañado de un centenar de policías armados, “para revocar verbalmente lo que la Fiscalía había autorizado previamente y de manera formal”.
Debido a la intervención de la FGJ-CDMX, no se pudo cumplir con la orden de aprehensión por peculado, por lo cual, la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua ha declarado como prófugo de la justicia a Javier Corral.
La versión de la FGJ-CDMX sobre la detención de Javier Corral
La versión de Abelardo Valenzuela contradice las declaraciones de Ulises Lara, quien acusó a la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua de no presentar a tiempo el oficio necesario para ejecutar la detención de Corral.
Según Lara, la Fiscalía capitalina recibió el oficio citado a las 20:16 horas. Tan sólo unos minutos antes de que se realizara la detención de Javier Corral. Es decir, el operativo comenzó cuando el oficio se encontraba en proceso de atención y aún no contaba con una respuesta oficial.
El titular de la FGJ-CDMX asegura que acudió al lugar del operativo para corroborar su legalidad. “Bajo ninguna circunstancia se trató de un rescate, como equivocada y dolosamente se ha señalado. Únicamente cumplimos estrictamente la ley”.